New York 2017 (1)

En nuestras pequeñas escapadas por el mundo, nunca un viaje planificado con tanta antelación estuvo más en el aire que este, y por motivos de peso. Es por ello obligado empezar este post con un especial y sincero agradecimiento a todas las personas que nos han animado a realizarlo y que se han quedado aquí velando como si fuéramos nosotros mismos por si ocurría alguna contingencia. No quiero dejar a nadie en el tintero y no daré nombres, pero si leéis estas líneas seguro que sabéis bien quiénes sois. INFINITAS GRACIAS.

Eran las siete de la tarde del martes, 1 de agosto, y todavía no nos habíamos puesto a preparar el equipaje. Por suerte, el autobús que nos conduciría al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas partía a las tres de la madrugada de la puerta de la Biblioteca Regional, junto al Pabellón Príncipe de Asturias, en Murcia. Prácticamente sin tiempo para descansar tomamos un taxi que nos condujo al lugar de inicio de esta inolvidable experiencia.

Tras la parada de rigor en Honrubia llegamos al aeropuerto con la suficiente antelación para facturar y embarcar a la hora fijada en el avión con la novedad, en esta ocasión, de partir de la T4S (Edificio Satélite) de Barajas. El vuelo IB 6251 de Iberia, un Airbus A340, tenía que salvar los más de 5.770 kilómetros que separan Madrid de New York en algo más de ocho horas.

ny1-01

Estas dos ciudades están más o menos a la misma latitud. Sin embargo, con frecuencia cometemos el error de pensar automáticamente en una línea recta que une los aeropuertos de origen y destino, alejándonos de la realidad, pues la distancia más corta entre ambos no es la línea recta, debido a que sobre una superficie esférica la línea más corta entre dos puntos es el arco de círculo máximo que los une.

ny1-02

A la hora fijada aterrizamos en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK). Habíamos cumplimentado el Form 6059B, comúnmente llamado el Formulario azul, que nos había ofrecido la tripulación. Se trata de un documento de declaración de bienes/aduanas que debe ser entregado al agente del control de aduanas. Antes de llegar a la zona de recogida de maletas tuvimos que pasar el control de pasaportes como corresponde a cualquier ciudadano extranjero que entre con visado de turista, estudiante, gente de negocio, etc.

Hora de tomar contacto por primera vez con la ciudad de camino al hotel Grand Hyatt New York (109 E 42nd St), saboreando los 19 kilómetros que lo separan del aeropuerto. El cambio horario hacía posible que disfrutáramos ya, sin solución de continuidad, de la tarde en la “gran manzana”.

ny1-26

Tras el tiempo imprescindible para instalarnos, comenzamos a caminar por Manhattan. El hotel se encontraba junto a Grand Central Terminal. Visitamos su mercado y la estación de tren, con su gran patio central, con las famosas taquillas y escalinatas que aparecen en tantas películas.

ny1-04

ny1-03

ny1-05

Salimos por la calle 42 y caminamos en dirección a Bryant Park, disfrutando de una preciosa vista del edificio Chrysler, Grand Central Terminal y el edificio Metlife.

ny1-07

ny1-08

En sus inicios, Bryant Park estaba situado justo al lado del principal depósito de agua de Nueva York, que fue derribado en 1890 y sustituido en 1911 por la New York Public Library, una de las mayores públicas de Estados Unidos, con más de 53 millones de volúmenes.

ny1-06

ny1-09

En 1686, cuando la zona era todavía era un solar lleno de vegetación, el gobernador colonial de Nueva York, Thomas Dongan, designó el área ahora conocida como Bryant Park como un espacio público. Las tropas de George Washington cruzaron esta área mientras se retiraba de la Batalla de Long Island en 1776. A partir de 1823, Bryant Park fue usado como fosa común y se mantuvo así hasta 1840, cuando miles de cuerpos fueron trasladados a Wards Island y se decidió crear un parque en esta zona.

ny1-11

El parque fue inaugurado en 1847 con el nombre de Reservoir Park, y no fue hasta 1884 cuando cambió su nombre por el actual. En la década de 1970, Bryant Park fue considerado un «zona prohibida» por los ciudadanos comunes y visitantes, y el parque era visto como un símbolo de la decadencia de Nueva York.

ny1-12

ny1-13

En la década de 1980, un grupo de prominentes neoyorquinos, incluidos los miembros de la familia Rockefeller, se proponen restaurar el parque y en 1992, tras cuatro años de trabajos, se inaugura el nuevo parque de Bryant Park tras la restauración e inmediatamente es recuperado por los neoyorquinos y considerado por muchos como uno de sus rincones favoritos de la ciudad, siendo considerado uno de los principales ejemplos del renacimiento de Nueva York en la década de 1990.

ny1-10

Nos dirigíamos al corazón de la ciudad, Times Square, situada entre la 7ª Avenida y Broadway, y las calles 42 y 47. En origen, este lugar era conocido como Long Acre Square, pero pasó a llamarse Times Square tras ubicarse en 1904, en el cruce de la Calle 42, las oficinas del New York Times. En 1913, las oficinas del periódico se mudaron al 229 de la Calle 43, y el edificio tomó el nombre de 1 de Times Square en 1961.

ny1-14

A comienzos del siglo XX, se fue convirtiendo en una importante área de la ciudad con la construcción de teatros, restaurantes y hoteles de lujo. El ambiente comenzó a cambiar en la década de los 30 transformándose en un lugar peligroso con prostitución, delincuencia y drogas que duró por más de medio siglo. En los años 80, los alcaldes Ed Koch y David Dinkins desarrollaron un proyecto de reurbanización del Midtown de Manhattan en el que estaba incluida Times Square.

ny1-25

En la década de los 90, el Alcalde Rudolph Giuliani lideró el proyecto de limpieza del área con el cierre de los cines pornográficos, los sex-shop y la compra de los nueve teatros históricos de la Calle 42 por parte del Estado de Nueva York. Con la inauguración en 2011 del 11 de Times Square, concluía el proyecto de transformación de Times Square que había durado 30 años.

ny1-19

Todo el área de Times Square está iluminado día y noche por grandes letreros luminosos e inmensas pantallas de televisión, un aspecto que la ha hecho famosa en todo el mundo, como famosa es también la bajada de la bola de Cristal cada 31 de diciembre en lo alto del 1 de Times Square, anunciando el nuevo año.

ny1-16

Al extremo norte de la plaza, entre las Calles 46 y 47, se le conoce como Duffy Square en honor al Padre Francis P. Duffy, capellán del regimiento de infantería de Nueva York durante la II Guerra Mundial. Situadas en el centro de Duffy Square se encuentran las taquillas de TKTS, cubiertas en su tejado con unas amplias gradas en forma de escalera de color rojo que permite a los visitantes sentarse o disfrutar de una vista panorámica y sin obstáculos de toda la plaza.

ny1-15

El 25 de Mayo de 2009, el ayuntamiento cortó al tráfico temporalmente el tramo de Broadway que discurre por Times Square para hacerla peatonal. El experimento fue un gran éxito y se ha convertido en una plaza peatonal permanente donde disfrutar, más si cabe, del lugar con nuevos bancos, sillas y mesas metálicas. Times Square cuenta con su propia comisaría, su compañía de limpieza de las calles, y su oficina de turismo que además de disponer de información de toda la ciudad, es un pequeño museo dedicado a esta importante plaza.

ny1-18

Hoy en día la imagen de Times Square no sería reconocible sin sus espectaculares letreros luminosos. Una imagen que es contemplada por dos millones de personas que pasan a diario por esta plaza y muchos millones más en el mundo que la admiran a través de fotografías, pinturas, cine y televisión. Times Square comenzó a llenarse de grandes anuncios en 1916, cuando el Ayuntamiento animaba a su instalación en esta parte de la ciudad. Desde entonces son muchos los que han pasado por aquí, algunos verdaderas obras de arte.

ny1-17

Además ellos jugaron un importante papel en la remodelación de la plaza en su época más decadente: como medida de presión a los gobernantes de la ciudad, una noche sus vecinos apagaron todos los letreros durante 15 minutos. La medida no pudo tener mejores resultados y la negociación no se hizo esperar. Hoy en día, una ordenanza municipal obliga a los edificios de esta área a ceder su fachada para la instalación de dichos anuncios.

ny1-21

De la elaboración y el mantenimiento de estos luminosos se encarga en exclusiva la empresa Artkraft Strauss, fundada en 1935 por Jacob Starr, que fue quien primero utilizó el neón en los letreros. Un anuncio en el 1 de Times Square puede alcanzar los 4 millones de dólares al año, siendo el espacio publicitario más caro del mundo. El anuncio de Coca Cola, que fue instalado por primera vez en 1907, es el más barato de Times Square debido a un antiguo contrato, con un coste anual de un millón de dólares.

ny1-20

Una de las pantallas instaladas en Times Square cuenta con el título de la más grande del mundo. Instalada en Noviembre de 2014, tiene una superficie de 2379 metros cuadrados y forma parte de la fachada del hotel Marriott Marquis. El primer anuncio que se proyectó en esta pantalla fue para la compañía Google, con un coste de dos millones y medio de dólares por un mes de contrato.

La primera cena en New York la hicimos en Applebee’s (205 W 50th St), donde degustamos unas sabrosas boneless Wings y una classic Burger para acabar el día. De camino al hotel seguimos disfrutando de un bullicioso Times Square y de los impresionantes edificios de la zona.

ny1-22

ny1-23

ny1-24.jpg

Esta entrada fue publicada en 2017, New York, Viajes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.