New York 2017 (8)

Washington, la capital de Estados Unidos, es una ciudad que se resume en una ruta de 6,5 kilómetros que empieza en el Cementerio Nacional de Arlington y acaba en el Capitolio. Un paseo inolvidable, recomendable para todo aquel que viaje alguna vez a Estados Unidos.

La pregunta es obvia: ¿es posible visitar Washington en un día? La respuesta, afirmativa, implica la consideración de que es una experiencia que merece mucho la pena. Aunque es obvio que la capital de Estados Unidos merece más de un día de estancia, en nuestro caso no era posible, pues el desplazamiento se enmarcaba dentro de nuestro viaje a New York. Con todo, aunque el día acabó en la fachada del Capitolio, se echó de menos la visita a este insigne edificio, es la visita a su interior, con la Sala Nacional de las Estatuas, la Whispering Gallery y la Biblioteca del Congreso.

El día había empezado muy pronto, y poco después de las seis de la mañana ya estábamos en ruta, bajo la lluvia, que nos acompañaría la mayor parte de la jornada. Nos aguardaban algo más de cuatro horas de viaje, con una parada a medio camino, en Delaware, para desayunar a la ida y tomar un café a la vuelta. En el desplazamiento atravesaríamos varios estados y cruzaríamos varios caudalosos ríos, además de pasar muy cerca de ciudades como Filadelfia y Baltimore.

ny8-20

Ya en Washington, después de cruzar el Potomac y vislumbrar algunos de los más emblemáticos edificios de la capital, Pentágono incluido, nos dirigimos al Cementerio Nacional de Arlington. La vista de las tumbas en el cementerio sencillamente impresiona, aunque se trate de una imagen que hemos visto infinidad de veces por televisión. Allí descansan los militares estadounidenses que participaron en todas las guerras que libró el país, desde la Guerra de la Independencia, hasta los recientes conflictos de Afganistán e Irak. También podemos ver el lugar en el que descansa el presidente John Fitzgerald Kennedy y su familia. La tumba de JFK está acompañada por una “llama eterna”.

ny8-2y8-1ny8-3

De camino al National Mall, donde se encuentran algunos de los principales atractivos de la ciudad (el Monumento a Lincoln, el Memorial de la Guerra de Korea, el Monumento de los Tres Soldados y el Memorial de la Guerra de Vietnam), pasamos por el monumento a Iwo Jima, tributo al Cuerpo de la Marina de los Estados Unidos, el US Marine Corps War Memorial, una estatua en honor a una foto de prensa en la batalla de Iwo Jima que posteriormente se supo que era un montaje.

ny8-4ny8-5

El Lincoln Memorial es un edificio de corte ¿romano? ¿griego? que guarda una de las estatuas más famosas de la ciudad, la del decimosexto presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln, obra de Daniel Chester. Un templo construido para una sola estatua, lo que da fe del hecho de que sea uno los presidentes más importantes del país.

ny8-6ny8-7ny8-9ny8-10

Teníamos delante de nosotros la Reflecting Pool, piscina reflectante, y relajante. Se podrían pasar horas y horas admirando esta imagen. De hecho, la imagen de la piscina con el Obelisco de fondo es una de las más fotografiadas de los Estados Unidos.

ny8-8ny8-21

Algo habrá tenido que ver una de las escenas más recordadas de la película “Forrest Gump”… Las emociones que se sienten al encontrase en ese lugar son indescriptibles.

ny8-11

El Washington Monument, un obelisco de gigantescas proporciones, puede observarse desde muchos puntos de la ciudad. Impresiona por su altura y también por su solemnidad.

Dejando el Lincoln Memorial Reflecting Pool a nuestra izquierda fuimos hasta la estatua de los tres soldados (The three soldiers). Realizada en bronce, conmemora la lucha de los soldados estadounidenses en la guerra de Vietnam.

ny8-13

Recorríamos ahora las calles de Washington DC pasando por la Reserva Federal, las sedes de la OEA y la Cruz Roja Internacional.

Fue en este preciso momento cuando se puso a llover con fuerza. “La madre de todos los aguaceros” nos cayó justo cuando nos encontramos delante de la Casa Blanca, que pudimos ver a una distancia más que aceptable. Ignoro si el Palacio de la Moncloa podrá verse más cerca que lo que estábamos de la residencia de los Trump.

ny8-22ny8-23ny8-14ny8-15

Calados hasta los huesos nos dirigíamos al Capitolio, la última visita prevista antes de la comida, pasando por delante del Teatro Ford (escenario del asesinato de Lincoln) y la sede del FBI. Sin embargo, en una acertada decisión, nos dirigimos al Museo Nacional del Aire y del Espacio, cuya visita estaba prevista justo antes del regreso a New York. Las opciones para comer dentro del museo eran varias: McDonald o McDonald. Elegimos McDonald. Tampoco estuvo tan mal, que conste.

ny8-16

Al disponer de poco tiempo, como era nuestro caso, había que seleccionar muy bien qué museo visitar de la ingente cantidad de museos, la mayoría con entrada gratuita, que hay a ambos lados del Mall.

Nosotros nos decantamos por el Museo Nacional del Aire y del Espacio. Es muy llamativo y espectacular ya que contiene la mayor colección de aviones y naves espaciales del mundo. El que esté interesado por la historia de la aviación debe acudir sí o sí a este museo, como también aquel amante de la conquista espacial, ya que se pueden contemplar piezas como el módulo del Apolo 11, que sirvió para llevar a cabo la primera misión tripulada a la Luna.

ny8-29

El Smithsonian National Air and Space Museum es muy extenso y una visita exhaustiva llevaría demasiado tiempo ya que, además, cuenta con varios simuladores en los que poder experimentar el pilotaje de una nave. No obstante, la sala dedicada a la aviación durante la segunda guerra mundial (con los Supermarine Spitfire Mk VII, el  Messerschmitt Bf 109G-6 o el Mitsubishi A6M Zero), el “Spirit of St. Louis” o el “Wright Flyer” de 1903 de los Hermanos Wright… son irrenunciables, se cuente con el tiempo que se cuente.

ny8-17ny8-18ny8-19ny8-24ny8-25ny8-26

Sin olvidar sus interesantes tiendas, repartidas por todo el museo, tanto por los objetos relacionados directamente con la NASA como aquellos más típicos de un museo de ciencias al uso.

La decisión de postergar la visita al Capitolio fue acertada. A la salida del museo había cesado la lluvia y pudimos disfrutar de unas últimas vistas espectaculares del Capitolio para dejar esta imagen en la retina.

ny8-27.jpg

El Capitolio se empezó a construir en 1793, como punto clave en el gran proyecto de creación de la ciudad de Washington. Este edificio es la sede de las cámaras legislativas de Estados Unidos, albergando tanto el Congreso como el Senado.

ny8-28

…antes del viaje de vuelta, de tomar algo para cenar y de dejar casi listo el equipaje para el regreso.

Esta entrada fue publicada en 2017, New York, Viajes y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.