Costa Oeste 2017 (9) – Grand Canyon

Al alba, unos cuántos expedicionarios se dirigían, emocionados, a ver el amanecer, hecho este que sabíamos que ocurriría a las siete horas y catorce minutos, hora de Arizona. Pero, ¿dónde?

south rim

Aunque en primera instancia pensamos en coger de nuevo Hermit Road, Moisés tuvo la brillante idea de preguntar. Afortunadamente, porque el lugar idóneo para ver la salida del sol era Mather Point, justo en el extremo opuesto del parque.

o9-2

Llegamos con el tiempo justo, aunque no éramos los primeros, pues estaba abarrotado de ávidos visitantes como nosotros. Los lugares que habíamos visitado hasta entonces eran impresionantes, pero mientras nuestros ojos se adaptaban a la luz cada vez más intensa del sol, y recorrían la aparentemente infinita extensión del Gran Cañón, no podíamos evitar sentirnos unas de las personas más afortunadas del mundo y dar gracias por haber realizado, finalmente, este viaje entre amigos.

co9-3co9-4co9-5co9-6

Imagino que todos los que coincidieron con nosotros allí, en Mather Point, debían estar pensando cosas similares, conmovidos por la grandiosidad que la naturaleza nos desplegaba.

co9-10co9-7co9-9co9-11co9-8

Llegó el momento en el que ya pudimos divisar el fondo del Cañón y atisbar el río Colorado, ese gran escultor que se ha encargado durante millones de años de cincelar con paciencia este monumento. Para ser exactos, cinco o seis millones de años es lo que le ha tomado crear su obra, poco tiempo hablando en términos geológicos.  Sin ir más lejos, la capa inferior de rocas del Cañón tiene unos 2.000 millones de años de antigüedad.

co9-12co9-13co9-14co9-16co9-18co9-37co9-38co9-41co9-42co9-43co9-44

No nos cansábamos de admirar esta maravilla de la naturaleza, aunque resulta prácticamente imposible apreciar su grandeza. El Gran Cañón es tan vasto, profundo y laberíntico que, a simple vista, no llegas a hacerte una idea de sus proporciones reales.

co9-17co9-19

Volvimos a Grand Canyon Village y decidimos desayunar todos juntos en el Maswik y planificar el resto de estancia en el cañón antes de regresar a Las Vegas para volar a San Francisco. Sólo a la luz del día apreciamos que habíamos dormido a escasos metros del cañón, dada la privilegiada situación de nuestras cabañas.

co9-45co9-46co9-47

La idea era llegar a Hermits Rest contemplando el cañón desde los distintos miradores de Hermit Road (cerrada a vehículos privados desde el 1 de marzo hasta el 30 de noviembre, por poquitos días nos permitíamos el lujo de circular con nuestros coches por este maravilloso paraje) para después dirigirnos al otro extremo, donde más tarde el grupo se separaría de nuevo.

co9-20co9-21co9-22co9-23co9-24

The Abyss, Monument Creek Vista, Pima Point… cualquier recodo del camino era una excelente oportunidad para recrearse con el Gran Cañón, que nos mostraba distintas facetas y nos enamoraba por completo. Seguíamos sin ser conscientes de su tamaño, pero su belleza nos conmovía cada vez muchísimo más.

co9-39co9-48co9-49.jpg

De vuelta al Centro de Visitantes, Ana, Alberto, Arturo y Jose decidieron ver las vistas desde Mather Point y Yaki Point, al que sólo se puede llegar en los shuttles del Gran Cañón. El resto del grupo se decantó por el último de los miradores, conocido como Desert View, que se encuentra a 42 kilómetros del centro de visitantes, muy cerca de la entrada Este del parque nacional, que es el lugar donde se inicia el Gran Cañón.

co9-27co9-28co9-29co9-30

El edificio de este mirador emula una Torre Vigía de los indios Anasazi y se construyó en 1933 para facilitar las vistas tanto del Gran Cañón como de la zona desértica que se pierde hacia el este (de ahí la denominación del mirador como Desert View). En su construcción se trató de utilizar métodos que permitieran conseguir la mayor similitud posible con una torre Anasazi original, aunque sus dimensiones finales son mayores que las de cualquier torre conocida.

co9-26co9-34co9-35

Llamó poderosamente nuestra atención el diseño de la sala interior de la torre, con pinturas de gran belleza, que tratan de reproducir las características de las realizadas por los indios Anasazi.

co9-31co9-32co9-33

Pasamos de repostar gasolina en la única gasolinera en el interior del parque, algo de lo que pudimos arrepentirnos, y pusimos rumbo al estado de Nevada, sin comer… Tampoco lo hicimos en Tusayan y, por suerte, encontramos una gasolinera en Valle, en la I-40 E, antes de tomar la US-93 S que nos conduciría, sin parada alguna, al Aeropuerto Internacional McCarran tras devolver nuestro vehículo de alquiler sin novedad.

Las novedades sí que las tuvimos a la hora de embarcar, pues nos requisaron, por vez primera, los sprays. Ya en la zona de embarque aprovechamos para reponer desodorante y tomar una hamburguesa, pues desde el desayuno no habíamos tomado nada. En algo más de una hora llegamos a San Francisco, donde nos esperaban los shuttles reservados ese mismo día para trasladarnos al centro de la ciudad, un desplazamiento algo violento pues parece que nuestros conductores tenían prisa por acabar su jornada, pues ya era casi medianoche.

Tras el correspondiente check-in en The Herbert Hotel (161 Powell St) finalizaba esta jornada, todavía con la retina impregnada de la extraordinaria visión de esta joya de la naturaleza que tardaremos mucho tiempo en olvidar, y tal vez nunca lo consigamos.

Grand Canyon” (1991) es la película elegida para esta entrada. Con un reparto encabezado por Danny Glover,  Kevin Kline,  Steve Martin,  Mary McDonnell y  Mary-Louise Parker, es un drama de historias cruzadas en el que seis personas intentan sobrevivir a la violencia y a la deshumanización de una gran ciudad como Los Angeles.

Esa atmósfera insana influye decisivamente en la vida de cada uno de ellos. Las vidas de estos personajes se cruzan de manera inesperada, como ha ocurrido con nosotros en este viaje.

Nominada al Oscar en la categoría de mejor guión original y  Oso de Oro en el Festival de Berlín a la mejor película, puede que te deje frío pero, si te llega, te impactará profundamente.

co9-1

Esta entrada fue publicada en 2017, Costa oeste, Viajes. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.