Costa Oeste 2017 (11) – Harry el fuerte

Regresamos al embarcadero en dos tandas y quedamos más tarde en uno de los lugares más emblemáticos y animados de la ciudad, el Pier 39.

co11-3co11-5co11-4

El Pier 39 de San Francisco, ubicado en el famoso barrio de Fisherman´s Wharf, es un muelle que data de 1905, cuando genoveses y sicilianos instauraron la industria pesquera en San Francisco, y fue remodelado en 1978 para parecer un pueblo de pescadores. Actualmente es un gran atractivo turístico donde encontrar tiendas, restaurantes y mucho entretenimiento.

co11-6co11-7

Al igual que en Santa Mónica, encontramos el famoso restaurante Bubba Gump. Pero la recomendación de Lali era Pier Market (Pier 39 Concourse), y hacia él nos dirigimos.

co11-8

El primer grupo no dudó en pedir una cerveza que acompañó de unos estupendos calamares. Pronto llegó el segundo, que se unió a la comida.

co11-9

La mayoría de comensales optó por la famosa New England Clam Chowder, uno de los platos más típicos de San Francisco, que es una crema de marisco excepcional, sobre todo por las almejas, que se sirve dentro de un pan que sólo se encuentra aquí, llamado “sourdough bread”, un pan agrio que no ha podido imitarse en ningún otro sitio, ya que la humedad y temperatura necesarias para elaborarlo sólo se dan en la bahía del Golden Gate.

img-20171225-wa0010.jpg

Otros, más tradicionales, optaron por el Pier Market Mixed Grill (fresh salmon, Pacific cod and shrimp skewer) o el Fisherman’s Platter (a large platter of shrimp, calamari and fish & chips).

co11-11co11-12

Una estupenda comida en un marco incomparable y con una maravillosa compañía. No se podía pedir más en esta soleada tarde en San Francisco…

co11-10

Después de comer estuvimos dando un paseo y entrando en algunas tiendas. Por algo estábamos en la casa de los Warriors y de los Patriots.

co11-13co11-14co11-18

Terminamos nuestra estancia en el Pier 39 con una de sus principales atracciones, sus leones marinos. Ya atardecía y la zona resultaba genial para hacer un alto en el camino y contemplar a estos simpáticos animales.

co11-15co11-16

Paseábamos ahora por Fisherman´s Wharf, acercándonos a ver el submarino USS Pampanito, en el muelle 45, muy cerca del barco SS Jeremiah O`Brien. Se trata de un submarino de la Segunda Guerra Mundial que sobrevivió a un sinfín de batallas en el Pacífico; hundió seis barcos enemigos y logró rescatar a 73 hombres y llevarlos a Estados Unidos.

co11-17.jpg

Seguimos caminando hacia Lombard Street, comprobando por primera vez, en primera persona, la “fama” de las calles de San Francisco.

co11-23.jpg

Lombard Street, situada entre Hyde y Leavenworth, es conocida como la calle más empinada de San Francisco, aunque realmente no lo es. Cada día, cientos de turistas se acercan hasta la famosa calle para fotografiar su cuesta de 40º de inclinación dispuestos en zigzag. Y allí estábamos esa tarde nosotros…

co11-24co11-25

Volvíamos al hotel, un recorrido de casi dos millas. Pero no podíamos dejar la oportunidad de contemplar el Downtown de noche (dominado por la Transamerica Pyramid, el rascacielos más alto de San Francisco).

co11-26co11-19

Ni de visitar Chinatown, un barrio con numerosa y densa población asiática; fachadas coloristas, farolillos, templos, restaurantes, y cientos de tiendas que parecen enormes «todo a 100»; la segunda comunidad china más grande de los Estados Unidos, por detrás de la de Nueva York.

Disfrutábamos del barrio chino, con todas las tiendas abiertas (una tentación) y las calles están ocupadas por los vecinos, con gran cantidad de luces y farolillos de colores.

Aunque parezca extraño, las típicas galletitas de la fortuna que dan en los restaurantes chinos no fueron inventadas en China. Las primeras fueron horneadas por primera vez en San Francisco.

Salimos de Chinatown cruzando la gran puerta típica de entrada de los pueblos chinos que se encuentra en la zona sur del barrio, en Grant Avenue, cerca de Bush Street. Llegaríamos a Union Square caminando en pocos minutos.

co11-20co11-21

No nos pudimos resistir a entrar en la Apple Union Square, ni a disfrutar del ambiente eminentemente navideño de la plaza, con su tradicional pista de hielo y su gran árbol de Navidad infinitamente iluminado.

co11-22.jpg

Llegábamos a los hoteles. Los que tenían que hacer cambio de hotel o de habitación, con el ajetreo, tuvieron oportunidad de cenar. Los que no, siguieron el régimen de “media pensión” habitual en este viaje y se dispusieron a descansar hasta el día siguiente.

Los ocho virajes de Lombard Street fueron recorridos a toda velocidad Clint Eastwood en “Harry el Fuerte” (1973), el segundo film de la serie de cinco, que tienen como personaje principal al inspector Harry Callahan.

En ella, los principales asesinos de la ciudad están siendo asesinados en San Francisco. Uno a uno, los criminales que han escapado de una acción judicial están recibiendo la justicia que merecen, un tipo de justicia que haría pensar que el detective de homicidios Harry Callahan está utilizando sus métodos implacables. Pero los asesinos han juzgado mal a Harry, que deberá enfrentarse esta vez a un inesperado escuadrón de la muerte que lleva placa policial. Su enemigo verdadero es el sistema. Pero Harry ha jurado proteger el sistema con su Magnum 44.

co11-1

Esta entrada fue publicada en 2017, Costa oeste, Viajes. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.