Milán 2018 (3)

Habían pasado tan sólo unas pocas horas de nuestro paseo por Milán y ya estábamos en pie. Era preciso desayunar pronto para dirigirnos de nuevo a la estación de Cadorna y tomar el tren que nos llevara a Como, nuestro (primer) objetivo del día.

La verdad es que habíamos echado de menos nuestros desayunos en el hotel en nuestros dos últimos viajes. Menos en el de la Costa Oeste, porque significaban el primer encuentro con nuestros compañeros de aventura, y más en el de Nueva York, donde hubieran sido muy bienvenidos.

El breakfast buffet del Hotel Dei Cavalieri estaba realmente muy bien y nos permitió planear de manera excelente las actividades previstas para el día.

3-2

El medio de transporte elegido para desplazarnos a la estación fue el tranvía, que transitaba por las calles más céntricas de Milan, en las que ya se mezclaban los habitantes de la ciudad, prestos a incorporarse a sus puestos de trabajo, y los visitantes de la misma, ávidos de comenzar a disfrutar de todos sus atractivos.

3-8

El tren partía un cuarto de hora antes de lo previsto. Adquirimos los billetes en la correspondiente máquina y, antes de las nueve menos cuarto, iniciaba su desplazamiento hacia Como, a orillas del lago del mismo nombre. Habíamos descartado hacer el crucero por el lago y llegar a Bellagio, porque había que regresar a Milán a buena hora para lo que nos esperaba esa tarde… Habrá que volver.

El viaje transcurrió rápidamente y sin novedad. Realmente, el ferrocarril funciona a la maravilla en tierras italianas, como hemos tenido ocasión de comprobar en las distintas ocasiones que hemos visitado este país.

Lloviznaba en Como a nuestra llegada. Decidimos tomar, en primer lugar, el funicular de Brunate, que se encuentra a unos 500 metros de la zona centro de Como, y tras adquirir nuestros tickets para el trayecto de ida y vuelta, tomamos sin tiempo de espera el que subía en ese preciso momento.

3-21

3-20El recorrido del funicular llega a tener una pendiente del 55%. En menos de cinco minutos llegamos hasta la parte más alta, Brunate, desde donde se adivinaban unas impresionantes vistas del Lago Como y de Como.

3-193-9

Brunate está situado en un altiplano boscoso, en posición dominante sobre Como. El pueblo es llamado «balcone delle Prealpi» (El balcon de los Prealpes) por su espléndida posición panoramica, que permite dominar la ciudad de Como, toda un area del lago, la llanura y, sobre el fondo, los Alpes occidentales con el Monviso y el Monte Rosa.

3-14

De probable origen celta, Brunate estuvo siempre unido a Como. A causa de su posición estratégica, no consiguió ser nunca independiente.

La iglesia de S. Andrea debe su aspecto actual a las modificaciones sufridas en el siglo XIX. En su interior hay frescos de A. de Passeri del siglo XV y del siglo XVII de G.P. Recchi. 

3-53-113-12

Decidimos, a continuación, dirigirnos al nacimiento del Pissarottino, a unos 15 minutos del funicular, con la promesa de tener unas vistas espectaculares de la zona, como así fue.

3-103-133-15

Tan espectaculares como las que teníamos de Como y su embarcadero a escasos metros del mismo, y de las que disfrutamos antes de iniciar el trayecto de bajada.

3-63-163-173-18

Era media mañana cuando finalizamos este paseo por el paseo y después de barajar algunas opciones sobre que ver en Como en este momento del día, nos decidimos por el Centro Histórico, una de las zonas que más ganas tenemos de conocer.

3-22

Ya en Como nos acercarnos hasta su Catedral, la Catedral de Santa María de Assunta, ya que esta dedicada a la Asunción de la Virgen María.

3-233-24

3-25

Se dice que fue la última catedral de estilo gótico construida en Italia aunque su fachada tiene elementos renacentistas. Según nos acercamos podemos ver los detalles de las pequeñas estatuas que se encuentran en su fachada, así como los pequeños pináculos del techo.

3-263-28

Las dos esculturas sentadas que flanquean el pórtico de la entrada representan a los historiadores romanos Plinio el Viejo y Plinio el Joven, naturales de esta ciudad (muy conocidos por su relación con la Erupción del Vesubio en el año 79 d.C.)

De su tesoro artístico destacan las pinturas de Bernardino Luini y Gaudencio Ferrari que se encuentran en su interior. También los tapices que cuelgan del techo, hechos en Florencia, Ferrara y Amberes entre los siglos XVI y XVII.

3-3

Seguíamos paseando, bajo la lluvia, por el centro histórico de la ciudad, y dirigimos nuestros pasos hacia el embarcadero, para visitar de cerca «The Life Electric«, un monumento inaugurado el 2 de octubre 2015 y financiado por la fundación privada «Amici Di Como» (Amigos de Como) que quiso homenajear al gran científico Alessandro Volta.

3-33.jpg

La obra tiene la forma de dos sinusoides que se oponen entre sí y juegan entre las curvas y el movimiento, queriendo representar la tensión eléctrica entre los dos polos de una batería. El proyecto fue donado por el gran arquitecto estadounidense Daniel Libeskind, autor, entre otros muchos, del proyecto de reurbanización de la «Zona Cero» de Nueva York.

3-32.jpg

La obra, de 14 metros de altura, es de acero y completa los homenajes al inventor y creador de la pila que suponen el faro en Brunate y el Templo Volta.

3-31.jpg

Es, además, una perfecta oportunidad para disfrutar de su privilegiada posición, en el centro del lago.

3-293-30

 

Alessandro Volta, el inventor de la batería moderna y el hombre por el que el voltio se llama voltio, nació en Italia y tiene su propio templo y museo construido en las orillas del Lago de Como.

3-62.jpg

El Tempio Voltiano es un edificio de arquitectura neoclásica. En él se conserva una amplia colección de papeles de Volta, cartas, dibujos e instrumentos, incluyendo su pila voltaica -la primera batería-.

3-343-35

Y todo ello recogido en un hermoso edificio de columnas de mármol y suelos de mosaico, construido en 1927 para conmemorar el primer centenario de la muerte del físico italiano.

3-363-37

Desgraciadamente, gran parte del equipo original de Volta fue destruido por un incendio eléctrico en 1899 durante una exposición de su trabajo. Hoy día, el Tempio Voltiano de Como contiene el equipo original que sobrevivió al desastre y reproducciones hechas a principios del siglo XX. De los 200 instrumentos de Alessandro Volta existentes, menos de la mitad son originales, pero el museo es, sin embargo, un enorme testamento de su vida y de su trabajo.

3-38.jpg

Además de inventar la batería, Volta era un físico muy activo. Realizó experimentos de ignición de gases con chispas eléctricas, lo que le llevó al descubrimiento del gas metano en 1778. Su trabajo derivó en ser nombrado presidente del Departamento de Física de la Universidad de Pavia.

El museo también tiene pinturas de Volta, así como su gran colección de libros (incluyendo una copia de 1767 de ‘Historia de la Electricidad’, de Joseph Priestley).

Por suerte, y a pesar de la lluvia, decidimos caminar por el Paseo Villa del Olmo, lo que nos permitió disfrutar de una perspectiva única del lago y todo lo que lo rodea.

3-403-413-553-56

Desde aquí tenemos unas vistas increíbles de todo lo que es la parte frontal de Como con la Catedral resaltando entre el resto, aparte de tener unas vistas únicas del Funicular de Brunate y de toda la ribera del lago.

3-423-433-443-463-473-483-456

Era la hora de comer. Los sitios recomendamos nos fallaron y decidimos regresar al centro de Como para hacerlo. Le Colonne, en la Piazza Giuseppe Mazzini,

Una ensalada mediterránea par acompañar a un delicioso risotto di Mare Anzio, acompañado por un tinto del Piamonte. Y que no falte el tiramisú… Una agradable comida en un bonito lugar.

3-583-60

Volvíamos a la estación, aprovechando para tomar las últimas fotografías junto a otro monumento a Alessandro Volta.

3-57.jpg

En el viaje de vuelta a Milán el tren realizó alguna que otra parada más que a la ida.

3-49.jpg

Con todo, sobre las cuatro de la tarde llegábamos a Cadorna y un poco más tarde el metro nos dejaba en la puerta del hotel.

3-50.jpg

Teníamos tiempo para visitar la Cripta di San Giovanni in Conca. Esta iglesia, cuyo nombre deriva probablemente del hecho que se encuentra en una vasta depresión, fue durante los siglos V y VI uno de los edificios de culto más importantes de la ciudad. Fue construida sobre las ruinas de una suntuosa casa de época romana. Reconstruida a finales del siglo XI manteniendo la planta original de una sola aula, fue renovada en la segunda mitad del siglo XIII: se la dividió en tres naves y se elevó el tiburio.

3-51.jpg

En el siglo XIV se convirtió en capilla gentilicia y mausoleo de los Visconti, albergando el monumento funerario de Bernabò, una grandiosa tumba esculpida por Bonino da Campione (1363) que actualmente se encuentra en el museo del Castillo Sforzesco, junto con otras valiosas obras.

3-52.jpg

La iglesia fue transformada demoliendo las naves y arredrando la fachada para llevar a cabo la apertura sobre el lado de la calle via Mazzini (1879) siendo definitivamente demolida en 1949. Actualmente quedan sólo las ruinas del ábside, de estilo románico, aisladas en medio de la calle y la cripta, también de estilo románico, de siete naves cubierta por bóvedas de arista. La fachada se encuentra en la iglesia valdesa de la calle via Francesco Sforza.

3-4.jpg

Una rápida visita a la terraza del hotel para disfrutar de las vistas que ofrece de la ciudad. Había que prepararse para una de las joyas del viaje.

3-533-54

Esta entrada fue publicada en 2018, Milán, Viajes. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.