Granada 2018 (2)

En varias ocasiones hemos alabado aquí los «alojamientos con desayuno». Diversos motivos hicieron que esta vez faltáramos a nuestra costumbre. Ya en la calle nos dirigimos a la Plaza de Bib-Rambla donde la viajera le había echado con anterioridad a la salida una ojeada a una buena churrería, porque unos churros es un capricho que no siempre se puede dar uno…

gr2-11.jpg

Nos encaminábamos hacia la Capilla Real atravesando la Alcaicería, ese espectacular entramado de calles estrechas que aloja actualmente un mercado de artesanía. Anteriormente era el mercado de la seda y se incendió porque pusieron dentro una tienda de cerillas, elementos que cualquiera pensaría que no hacen buenas migas.

La Capilla Real, construida por Enrique Egas desde 1506 hasta 1521, alberga los restos mortales de los Reyes Católicos, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla.

gr2-º13gr2-12

Estos monarcas unieron Granada a la corona de Castilla, hicieron la unidad de los pueblos de España, enlazaron España con Portugal, Inglaterra, los Países Bajos, Borgoña y Austria mediante el matrimonio de su hijo y sus hijas; y con el descubrimiento de América, pusieron el fundamento de la presencia universal de la cultura española.

gr2-9.png

Por todo eso, tiene un profundo sentido histórico y humano para muchos visitantes, además de su alto significado religioso por la personalidad de Doña Isabel, por la reforma que hizo de la Iglesia española y por la evangelización de América.

gr2-3gr2-6

Difícil destacar algún elemento sobre el resto. Se accede por la Lonja, un edificio plateresto construido en 1518 por el Ayuntamiento de la ciudad. La decora la Rendición de Granada, copia de la obra de Francisco Pradilla (siglo XIX).

gr2-7.jpg

En el centro del crucero están los sepulcros de los Reyes Católicos y de Felipe el Hermoso y Juana I, hechos en Italia en mármol de Carrara. Bajo los sepulcros está la cripta con los féretros de plomo de todos ellos.

gr2-2gr2-4

Se abandona el conjunto por la Sacristía-Museo, donde contemplamos obras de especial relación con los Monarcas, como el cetro y la corona de Doña isabel y la espada de Don Fernando.

gr2-5.jpg

También se encuentra allí la colección de pinturas religiosas sobre talla, del siglo XV, que fueron objeto de la devoción de la Reina, que incluye obras de Boticelli, Pedro Berruguete y Van der Weyden.

Gr2-1

La Sacristía está presidida por el retablo de la pasión de Jacobo Florentino (1521). Contiene, además, el tríptico de Dierik Bouts que representa la Crucifixión, Descendimiento de la Cruz y Resurrección del Señor.

gr2-8.jpg

La Catedral de Granada es un templo de grandes dimensiones; sus medidas son de 115,40 m de longitud por 65 m de anchura, según Rosenthal, quien modificó los 67,25 m tradicionalmente aceptados. A la admiración de la belleza de los espacios interiores catedralicios preciso es añadir la contemplación de su contorno urbano y arquitectónico.

gr2-14.jpg

Todo el exterior de la Catedral, con el espectacular escalonamiento de los contrafuertes de su cabecera, tiene un doble sentido: religioso y urbano. La vasta edificación catedralicia forma parte de un impresionante conjunto monumental que se ha convertido en el actual centro urbano de Granada.

gr2-15.jpg

La Catedral de Granada está dedicada a Santa María de la Encarnación en lugar de la más frecuente de Santa María de la Anunciación. Las veinticuatro vidrieras de la capilla mayor narran la historia de la Redención: las diez superiores, dispuestas en orden cronológico, comienzan con la predicación del Bautista terminando con la venida del Espíritu Santo; las vidrieras inferiores muestran pasajes de la vida de Cristo.

gr2-16.jpg

Entre las esculturas de la capilla mayor destacan los doce apóstoles. Los apóstoles, en efecto, son los primeros testigos de Cristo y su posición sobre las columnas del primer cuerpo evoca la tradicional alusión como pilares de la Iglesia. Igualmente resaltan los bustos canescos de Adán y Eva.

gr2-17gr2-18

Difícil explicar cómo era la primera vez que visitábamos la Capilla Real y la Catedral habiendo visitado en tantas ocasiones la ciudad. Nunca es tarde si la dicha es buena…

Era el momento de volver al Albaicín y, como la noche anterior, optamos por subir en microbús que ya habría tiempo de bajar tranquilamente paseando. Cómodamente sentados disfrutábamos del trayecto, comenzando por la Carrera del Darro rumbo al Paseo de los Tristes, contemplando la Casa de las Ágredas y el Convento de Santa Inés, el puente del Cadí que unía el barrio del Albaicín con la Alhambra; el Convento de Santa Catalina de Zafra, el Convento de la Concepción, la Iglesia de San Juan de los Reyes,…

La subida hacia el mirador de San Nicolás nos convenció de lo acertado de utilizar nuestro medio de transporte… Como en tantas ocasiones, las vistas de La Alhambra enamoran. Tiempo para contemplar esta maravilla antes de seguir paseando por el Albaicín Alto.

gr2-21gr2-20gr2-22gr2-23

Cada mirador que encuentres por el Albaicín te otorga una vista diferente de la Alhambra…

gr2-24.jpg

Nos dirigimos al palacio Dar al-Horra, que fue residencia de la sultana Aixa, madre de Boabdil. Se estructura en torno a un patio central. En uno de sus lados destaca una torre mirador.

gr2-29gr2-26

Contemplamos las bellas yeserías que se conservan en la planta alta, con inscripciones de época nazarí.

gr2-28.jpg

Tras la conquista, la reina Isabel cedió este palacio al Monasterio de Santa Isabel la Real, y no sería hasta pasar a principios del siglo XX a manos del Estado cuando se restaure.

gr2-25.jpg

Tampoco perdimos la ocasión de disfrutar de una interesantísima exposición sobre la Ciencia en Al-Andalus, en la que destacaba un astrolabio de al-Sahli y numerosos objetos diseñados por Alfonso X el Sabio.

gr2-27.jpg

Pusimos rumbo a la Casa Horno de Oro, disfrutando de las vistas que nos proporcionaba cada uno de los rincones de este maravilloso barrio.

gr2-30gr2-31gr-2-31gr2-32gr2.33

La Casa Horno de Oro, construida a finales del siglo XV y ampliada tras la conquista castellana, fue una residencia palatina.

gr2-37.jpg

Se estructura en torno a un patio rectangular con una alberca en el centro. En el patio se conserva la arquería nazarí que sostiene la galería porticada de la planta alta.

gr2-34.jpggr2-36.jpg

El calor apretaba y los alrededores invitaban a sentarse en una terracita y descansar un rato. Quedaban algunos monumentos andalusíes antes de comer.

gr2-40.jpg

El Bañuelo o Baño del Nogal fue declarado monumento nacional en 1918. Está formado por tes salas, precedidas por una casa con un pequeño patio.

gr2-41.jpg

Las salas fría, templada y caliente fueron construidas con elementos reaprovechados romanos, visigodos y califales.

gr2-43gr2-42gr2-44

La primera sala a la que se entra sería la fría (bayt-al-barid) , la siguiente la templada (bayt-al-wastani), que es la más espaciosa de todas.

gr-2-45

La casa árabe de Zafra es uno de los tesoros mejor guardados del Albaicín. Situada cercana a la carrera del Darro, se trata de un ejemplo excelentemente conservado de vivienda hispanomusulmana de los siglos XIV y XV.

gr2-50.jpg

Conserva unas impactantes pinturas murales originales de la época y, desde la misma se pueden admirar unas preciosas vistas de la Alhambra. Está habilitado además como Centro de Interpretación del Albaicín. Además, albergaba una interesantísima exposición sobre reciclaje.

gr2-250.jpg

gr2-56.jpg

De nuevo, la Plaza Nueva nos conducía al centro de la ciudad. Ahora sí que llegaba el momento de comer, y el sitio elegido no podía ser otro…

gr2-57.jpg

Esta entrada fue publicada en 2018, Granada, Viajes. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.