Tantos veranos, de paso a La Azohía, contemplando el Cabezo del Horno, en Isla Plana, y ha tenido que ser este año el que nos hayamos decidido a subirlo…

Como se trata de una ruta corta, tomamos la decisión de partir de San Ginés, pues nuestro objetivo es visible desde casa.

Tras bajar al paseo, ponemos rumbo a Isla Plana por la ruta de senderismo que va desde la iglesia o ermita de Isla Plana a la de La Azohía, que forma parte del sendero GR-92.
Ya en Isla Plana, tomamos la calle Isla Tabarca, hasta que esta finaliza, girando a la izquierda para poder continuar nuestro ascenso. Tras abandonar las últimas viviendas de Isla Plana, llegamos hasta el camino en el que comienza la ascensión.
El camino pasa junto a una balsa, vacía, y comienza a ascender. Es la primera señal de que seguimos correctamente el itinerario.

Al llegar a una zona con bastante láguena, tomamos el desvío a la derecha y seguimos ascendiendo, viendo en todo momento la torre metálica situada en lo alto del Cabezo del Horno, nuestra meta.


Seguimos ascendiendo y, al llegar a un pequeño collado, encontramos un nuevo cruce en el que volvemos a tomar el camino ascendente de la derecha.


Este camino está en bastante mal estado pero para ir andando no presenta mayor dificultad.


Tras una empinada subida, el camino se acaba y continúa una senda que nos lleva, tras un corto recorrido, hasta la torre metálica que hemos estado viendo todo el rato. La torre de hierro, una construcción de obra y un poste de electricidad son los restos que quedan de algo que habría aquí en su día, pero que ahora solo son ruinas.

Junto a ellos, el vértice geodésico, que ése sí se conserva bien, salvando alguna que otra pintada, tal vez por la advertencia de que su rotura está castigada por la ley.




La ascensión de estos «escasos» 285 metros merece, y mucho, la pena. Y es que las vistas desde aquí son… increíbles, asombrosas, estupendas. A esta hora de la mañana, y en un día tan claro y con una atmósfera tan limpia, contemplamos desde Cabo Tiñoso hasta la costa andaluza…




Bajamos por el mismo sendero que nos ha conducido a la cumbre. Eso sí, aprovechamos el paso por Isla Plana para realizar algunas compras, lo que hace que recorramos al final algo más de diez kilómetros en menos de dos horas y media.



Puedes contemplar un video de la subida, elaborado por Apala007:















