El Relojero

Cierto es que el que suscribe se convirtió al running hace un par de años. Por algo se ha convertido en el deporte de moda ya que es fácil de practicar y genera importantes beneficios para la salud.

Sin embargo, celebrities como Kendall Jenner o Taylor Swift se han pasado al senderismo, el complemento perfecto a una rutina de fitness. Para los que no pueden correr, los que no consigan engancharse o quienes no disfrutan de una carrera, el senderismo como alternativa al running es una muy buena opción.

El senderismo es una actividad perfecta para reducir el estrés y efectiva para la mejora del sistema cardio-respiratorio. Además, permite disfrutar del entorno natural que nos rodea, nos acerca las personas al medio natural y al conocimiento de la zona a través del patrimonio y de los elementos etnográficos y culturales tradicionales. Por si fuera poco, nos pone en forma y mejora nuestro estado físico, resistencia y capacidad pulmonar, beneficiando la musculatura del tren inferior.

Al ser un deporte aeróbico en el que activamos la circulación, es un ejercicio ideal para prevenir enfermedades cardíacas, ya que este tipo de actividad fortalecerá nuestro corazón. Además, por esta misma razón, hacer excursiones por la montaña es ideal para reducir la tensión alta. Al estar en contacto con la naturaleza, lejos del ruido de la ciudad, el estrés y la presión, sentiremos una paz interior que nos relajará mucho para afrontar de nuevo los retos que tengamos por delante.

Siempre hemos sido aficionados al senderismo. Por eso, si hemos empezado a reseñar nuestros logros en el campo del running, vamos a hacerlo también con aquellas rutas que, en los últimos tiempos, nos han permitido conocer y disfrutar nuestro entorno más cercano.

Y comenzamos con la subida al Pico del Relojero, que realizamos en un par de ocasiones, «en modo nocturno«, hará ya casi un año, en septiembre de 2017, acompañados de Juan Carlos, que hizo las veces de guía.

Para realizar esta ruta de senderismo debemos llegar hasta el albergue situado en El Valle, dentro del Parque Regional El Valle y Carrascoy. Una vez en el albergue y frente a él, hay una pista de tierra cerrada al tráfico, tomamos la senda que hay a la derecha.

Para alcanzar el Pico del Relojero tenemos dos alternativas desde aquí, una sería una ruta lineal de ida y vuelta con un total de nueve kilómetros y la otra sería circular. En cualquier caso es más recomendable la ruta circular pues el camino de vuelta desde el Relojero coincide con la ruta lineal y además es más divertida y recorres zonas diferentes y te perderías la Senda de las Columnas y el Collado de la Piedra, de un gran valor paisajístico.

relojero3

Siempre, visitar el Pico del Relojero merece la pena para disfrutar del entorno y sus bellas vistas, murallas de King-Kong, paisaje lunar…

Una vez en la senda y a unos 150 metros encuentras a la derecha un desvío marcado como PR-MU21 “Senda de las Columnas”, pero «ojo» es muy fácil pasártelo si no conoces el camino pues las indicaciones las encuentras una vez iniciado el sendero. Si continúas recto realizarías la ruta lineal.

Todo el camino es cuesta arriba hasta llegar al Collado de la Piedra. El sendero está perfectamente acondicionado y señalizado. Un poco más adelante pasamos por una zona de escalada y pudimos disfrutar de las vistas en el “Mirador del Valle”.

Continuando por el sendero y, a unos 5,2 kilómetros del punto de partida, encontramos un cruce y el monolito con el mapa de la zona. Continuamos a nuestra izquierda dejando a la derecha la pista que conduce al Puerto de la Cadena “Ruta Casa Venta Los Civiles a Pico del Relojero, tramo sendero PR-MU23”.

A 200 metros a la derecha está el sendero que conduce al Relojero, hay una gran piedra en la esquina marcada que indica que es el camino a seguir y también una cruz indicando que es el final del GR-92 por esa ruta. Al alcanzar la parte más alta se empieza a ver el Relojero.

re1.jpg

re2.jpg

Cuando comienza a bajar por el lado contrario se deja la pista para tomar el sendero que tenemos enfrente y cuando veamos una casa en ruinas cogemos el sendero de la derecha. Encontramos por el camino la pista de tierra “Camino del Sequén”, muy transitada por ciclistas de montaña, debiendo coger los senderos alternativos que aparecen a la izquierda y llegaremos al punto de partida.

Características de la ruta:

  • Inicio y Final : Albergue El Valle
  • Recorrido: Lineal
  • Distancia: 11,58 km
  • Duración: 2 h 45 m
  • Dificultad: Media
  • Desnivel: 512 metros
  • Itinerario: Centro de Visitantes El Valle, Albergue, Senda de las Columnas, Cerro de las Columnas, Collado de la Piedra, Pico del Relojero, Camino del Sequén

relojero2.PNG

Puedes reconocer el recorrido en este video de Fuerzas y piernas:

Esta entrada fue publicada en Senderismo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.