Ámsterdam 2019 (3)

Amanecía un brumoso día en Ámsterdam.

Tocaba madrugar para desayunar (en el hotel) y acercarse a la Casa de Ana Frank, cuya visita teníamos programada para las 9:15 horas.

am3-1.jpg

Con la presteza de costumbre, a las ocho y media estábamos en la calle, camino de la plaza Dam, donde cogeríamos el tranvía que nos acercaría a nuestro objetivo. (caminando, camino equivocado por Amsterdam Museum y Mercado de las Flores).

La Casa de Ana Frank es un museo con historia que te permite, como visitante, experimentar esa historia a través de citas, fotos, películas y objetos originales. Realmente, el ambiente en el museo te transporta a tiempos pretéritos y la visita, sin duda, es impactante y emocionada.

am3-4am3-5

La familia Frank se esconde el 6 de julio de 1942 en el inmueble de la calle Prinsengracht 263. Este es el inmueble comercial de la compañía de Otto Frank. Más tarde, la familia Van Pels y Fritz Pfeffer se unieron a ellos.

am3-8.jpg

Las instalaciones comerciales de Otto constan de dos partes. Una casa delantera y una casa de atrás. Las ocho personas escondidas permanecieron en los pisos superiores de la casa de atrás.

am3-11.jpg

Cuando Otto Frank, el único de los escondidos, regresa de Auschwitz en junio de 1945, la casa de atrás está vacía y desolada. Desde el momento en que la Casa de Ana Frank abrió sus puertas en 1960 como museo, la Casa de Atrás permanece vacía, a petición de Otto Frank.

am3-2am3-3am3-12.jpg

Ana comparte su habitación con Fritz Pfeffer y esto genera regularmente discusiones. Le resulta difícil no poder salir, pero puede desahogarse en su diario. Ana decora su habitación con imágenes para animarla un poco. “Gracias a mi padre, que ya había traído todas mis postales con fotografías y la colección de estrellas de cine con antelación, cubrí toda la pared con pegamento y un pincel y la habitación quedó hecha una pintura”, escribía en julio de 1942.

am3-9.jpg

Realmente, estremece recorrer la habitación. Verla vacía como está ahora y recordarla con el mobiliario de entonces…

La Sala del diario permite contemplar el diario original de tapa cuadriculada en rojo y blanco, que Ana Frank recibe como regalo el día que cumple 13 años, el 12 de junio de 1942…

am3-10.jpg

Unas semanas más tarde, la familia Frank debe esconderse. En la Casa de Atrás, Ana ha completado rápidamente su diario y continúa escribiendo en cuadernos. Cuando Ana escucha en marzo de 1944 que los diarios serán recopilados después de la guerra, decide reescribir completamente su diario. Su gran sueño es convertirse en una famosa escritora y periodista. Su versión reescrita consta de 215 hojas sueltas, algunas de las cuales pudimos ver en el museo. Las otras dos obras que se exponen son el Libro de hermosas citas, en el cual Ana recopiló citas que le gustaron. Y su libro de cuentos con historias cortas, escritas por ella.

Sin lugar a dudas, la perfecta recreación del ambiente hacen de la Casa de Ana Frank una visita imprescindible capaz de conmovernos y trasladarnos tiempo atrás al recorrer cada parte de su memoria.

am3-6am3-7

Tras este «viaje en el tiempo» tocaba una (otra) ración de arte, tan olvidado en las últimas escapadas…

Situado frente a la Museumplein (plaza de los museos), el Rijksmuseum (Museo Nacional), considerado como el mejor museo de Holanda, era nuestro destino. Con la mayor colección de cuadros del Siglo de Oro holandés, atrae a cerca de dos millones de visitantes anuales, y dos ellos éramos nosotros aquella mañana.

am3-13am3-14

Sus orígenes se remontan al año 1798, cuando se comenzó a gestar en La Haya la idea de un museo que reuniera obras de arte de la realeza que habían sobrevivido a la ocupación francesa. El 31 de mayo de 1800 el Museo Nacional de Arte abrió sus puertas en la residencia Huis ten Bosh de La Haya, donde permaneció poco tiempo para ser trasladada a la Buitenhof, en la misma ciudad. Cuando en 1806 Luis Bonaparte es nombrado rey del flamante Reino de Holanda por su hermano Napoleón, la capital del reino se trasladó a Amsterdam y el rey estableció su sede en el actual Palacio Real (Koninklijk Paleis). La colección del Museo de Arte pasó a ocupar entonces una de sus salas, convirtiéndose en el Museo Real.

am3-34

A las obras traidas desde La Haya se sumaron otras pertenecientes al patrimonio de la ciudad y numerosas adquisiciones. El caracter público y de acceso gratuito contribuyó a popularizar el museo y se veía la necesidad de un lugar más amplio.

am3-33

La abdicación de Luis Bonaparte en 1810 significó un período de estancamiento para el museo. En 1813 es el fin del dominio francés y la llegada de Guillermo I al gobierno, quien decidió trasladar el museo a la Trippenhuis, en el año 1817.

am3-15am3-16.jpgam3-17.jpg

Las tareas de reorganización de las colecciones se vieron afectadas en los años siguientes, sumidos en crisis económicas que dañaron seriamente la vida cultural del país. Recién hacia 1870 tras reiteradas protestas de grupos preocupados por el arte se comenzó a considerar la idea de un nuevo edificio que albergara las colecciones, mal organizadas y faltas de espacio en la Trippenhuis. Por un decreto real de 1875 y tras un concurso en el que resultó ganador el diseño del autor, también, del edificio de la Estación Central, el arquitecto P.J.H. Cuypers, se decidió la construcción del nuevo museo. El museo de Cuypers, de estilo neogótico, con fachada de ladrillos rojos y elaborada decoración de azulejos de colores, fue inaugurado en 1885.

Durante el siglo XX fueron necesarias algunas modificaciones y se agregó una nueva ala, llamada Ala Philis. Reformas sucesivas llegaron a transformar sustancialmente la estructura inicial de los planos de Cuypers, ante el aumento considerable de las colecciones y la necesidad de mayor cantidad de salas. En 2003, los arquitectos españoles Cruz y Ortíz encararon trabajos de reforma, los mayores desde la inauguración del Rijksmuseum en 1885, que se extenderán hasta el 2008. Se intenta recuperar el aspecto original del museo según la idea del autor y facilitar la circulación, que se había tornado un tanto laberíntica. Mientras tanto, lo mejor de sus colecciones se exhibe en el ala Philips.

am3-18.jpg

Las colecciones reunidas en el Rijksmuseum abarcan períodos comprendidos entre los siglos XV y XX, destacándose especialmente la pintura holandesa del siglo XVII, el «Siglo de Oro» holandés. También reúne escultura, mobiliario, cerámica de Delft, joyas de diamantes y objetos de plata y cristal de la Edad de Oro. Además de los departamentos dedicados a la pintura, hay un Gabinete de Estampas, con alrededor de un millón de dibujos, fotografías y grabados (aguafuertes de Rembrandt en su mayoría, pero hay también grabados de Durero, Toulouse-Lautrec, Goya, entre otros), un departamento de Arte Oriental (objetos y pergaminos de la China, India, Java, reunidos durante la época colonial holandesa) y un departamento dedicado a la historia de los Paises Bajos, como así también la Biblioteca de Historia del Arte, la más importante de Holanda.

Sin duda, la mayor parte de las obras maestras del Rijksmuseum se encuentran en la llamada «Galería de Honor».

am3-19.jpg

Entre ellas podemos destacar las obras de Rembrandt: La ronda nocturna, Sociedad de tejedores, La novia judía, La lección de anatomía del Dr. Deyman, Retrato de Titus con hábito, Autorretrato como el apóstol Pablo, entre otras.

am3-24am3-25am3-29am3-28

Y, por supuesto, las obras de Jan Vermeer (La lechera, Mujer leyendo una carta, La carta de amor)

am3-20am3-23am3-21

Destacar, por último, las obras de Frans Hals (El retrato de boda, El alegre bebedor). Otros autores destacados son Jacob van Ruisdael (El molino de Wijk), Jan Steen (Mujer en su baño, La familia alegre), Jan van Huysum (Bodegón con flores y fruta), Anton Mauve (Paseo por la playa).

am3-46am3-48am3-22am3-30am3-31am3-32

Tras las compras de rigor era el momento de descansar y tomar un tentempié en los jardines del museo.

am3-36.jpg

Si bien es cierto que la lluvia no hizo acto de presencia en todo el tiempo que pasamos en Ámsterdam, tampoco es que ese día hiciera un calor excesivo. Con todo, había alguna persona que decidió que era un buen momento para refrescarse un poquito…

am3-35.jpg

Dejamos la visita al Moco Museum para nuestra próxima estancia en Ámsterdam. Este Museo Moderno Contemporáneo tiene como objetivo llegar a un amplio público internacional mediante obras creadas por las «estrellas del rock» del mundo del arte como Banksy, Warhol y Basquiat. Se trata de una iniciativa privada, y las obras mostradas en la exposición han sido posibles gracias a préstamos individuales.

am3-37am3-38

Decidimos volver a uno de los barrios más conocido y famoso, el de Jordaan. El barrio de los artistas, de los hofjes, el barrio bohemio más interesante de Ámsterdam, sin duda, donde hay mucho que hacer y ver. No estaba cerca, pero con nuestra city card en la mano y un eficaz sistema de transporte, todo está al alcance de la mano.

Casualidades de la vida, nos bajamos del tranvía justo en la puerta de Moeders. Habíamos planificado comer en este restaurante, pero durante los días laborables sólo sirven cenas.

am3-39am3-40

Paseamos, sin prisa, por las concurridas calles de la ciudad en dirección al Café Sonneveld (Egelantiersgracht 72 74, 1015). Nos garantizaba platos típicos holandeses muy ricos, personal atento, carta en español y buenos precios…

am3-49am3-44

Había que degustar el Stampot («typical Dutch«), que fue acompañado por unas croquetas de carne que se dejaban comer.

am3-41am3-42

Una tarta de manzana casera servida con helado de canela y nata puso fin a nuestra «típica comida».

am3-43.jpg

Volvimos, sin prisa, al hotel. Había que prepararse para el concierto. En la Plaza Dam aprovechamos para comprar algunos souvenirs camino de él. Si comprobamos que el mítico letrero «I am Amsterdam«, uno de los otrora símbolos más conocidos de la ciudad, había desaparecido, no parecía mala idea llevarse a casa uno de recuerdo…

am3-45.jpg

Esta entrada fue publicada en 2019, Arte, Ámsterdam, Grandes museos, Viajes. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.