Ámsterdam 2019 (y 7)

Nuestro último día en Ámsterdam amanecía brumoso, como siempre.

am6-1.jpg

Y, como siempre, tocaba madrugar para terminar de ultimar los preparativos para la vuelta y desayunar antes de realizar las últimas visitas en la ciudad. Con el equipaje en consigna salimos a la calle, solitaria de nuevo a aquella temprana hora de un domingo festivo.

El Museo Casa de Rembrandt (Rembrandthuis) fue instalado en una antigua casa que fuera construida entre 1606 y 1607 y en la cual vivió el, sin duda, más célebre de los pintores holandeses entre 1639 y 1658 y que fue transformada con el tiempo en un museo dedicado a su obra.

am6-17.jpg

Cuando Rembrandt compró la casa en 1639, la zona estaba habitada por ricos comerciantes y artistas, y aunque ya gozaba de cierta reputación como pintor, la suma a pagar por la casa era bastante elevada y tuvo muchas dificultades.

am6-5.jpg

El mismo año en que la adquirió recibió una buena suma de dinero por su famosa obra «La ronda de noche«, pero, sin embargo, no pudo (o tal vez no quiso) cancelar su deuda. Tras numerosos e infructuosos intentos posteriores para cumplir con los pagos, en 1656 sus acreedores lo declararon en bancarrota, le quitaron la casa y expropiaron sus obras, su colección de arte y demás pertenencias. Todo fue vendido para cancelar lo adeudado. Rembrandt, sumido en la soledad y la pobreza, se vio forzado entonces a alquilar una pequeña casa en el Rozengracht, donde permaneció hasta su muerte en 1669.

am6-2.jpg

La antigua casa de Rembrandt fue dividida en dos y ocupada sucesivamente por numerosas familias hasta fines del siglo XIX, lo cual le provocó un gran deterioro. Sólo se salvó de ser demolida por haber sido ocupada por tan famoso personaje.

am6-3.jpgam6-4

Fue en 1906, en ocasión de la exhibición organizada para conmemorar los 300 años del nacimiento de Rembrandt, cuando el gobierno de la ciudad decidió la compra de la antigua y deteriorada casa para fijar la sede de la Fundación Casa de Rembrandt, que tenía como objetivo devolver a la casa el aspecto que tenía a mediados del siglo XVII. Finalmente se optó por una aproximación contemporánea, y en 1911 la Reina Guillermina inauguró el museo.

am6-6am6-8

Durante los primeros años la colección de aguafuertes creció sostenidamente gracias a regalos y adquisiciones. Pero fue durante los años noventa cuando se dio el mayor desarrollo, con la compra de predios adyacentes y la posibilidad de ampliar el museo. El agregado de una nueva y moderna ala junto a la antigua casa permitió por fin su restauración, aproximadamente como se encontraba cuando Rembrandt vivía allí. En 1999 la restauración se dio por completada.

am6-13am6-12am6-14.jpg

En la actualidad, además de la colección de trabajos del maestro, que incluye sus famosos aguafuertes de paisajes, retratos y autorretratos, escenas cotidianas y desnudos y sus grabados en cobre, el Museo Casa de Rembrandt presenta recreaciones de las habitaciones en donde solía pintar o dar sus clases y exhibe también obras de quienes fueran sus maestros durante sus primeros años en Amsterdam, Pieter Lastman y Jan Pynas, quienes influyeron mucho en sus obras, y trabajos de algunos de sus discípulos, sobre quienes a su vez él influyó notablemente.

am6-15am6-16

Especialmente interesante fue la visita al estudio del pintor, no solo por el lugar, sino por el instructivo taller al que asistimos, en el cual pudimos admirar en primera persona los colores de Rembrandt y comprobar como se “trabajaba” la pintura en tiempos del holandés. Una buena ocasión para ver el trabajo con pigmentos y aceites.

am6-9am6-11am6-10am6-41am6-42

La visita al Hermitage Amsterdam era una buena ocasión para realizar un viaje único a través de la historia del arte, preámbulo del que nos espera, con un poco de suerte, en el original de San Petesburgo el próximo mes de agosto.

am6-18am6-19

Con motivo de su décimo aniversario, la exposición temporal «Treasury!» (Masterpieces from the Hermitage) supone una brillante celebración de 25.000 años de historia del arte» que representará culturas y movimientos que se extienden desde la prehistoria hasta el siglo XXI.

am6-20am6-21

Además de un viaje por el tiempo, esta exposición cubre desde el arte holandés hasta el chino, pasando por el egipcio y el ruso, gracias a su acuerdo de colaboración con el Museo Estatal del Hermitage de San Petersburgo, que cuenta con tres millones de objetos artísticos en sus fondos.

am6-24am6-27

La exposición, que incluye elementos de la prehistoria, el mundo grecorromano y el arte oriental, consta de más de 250 obras maestras, incluidos cuadros de grandes pintores como Tintoretto, Velázquez, Durero, Da Vinci, Rembrandt, Velázquez o Fabre, pero también de artistas menos conocidos.

am6-22.jpgam6-25

Asimismo, se exponen piezas como armas y armaduras, libros, manuscritos antiguos y otros objetos de las artes decorativas.

am6-23am6-26

De su colección permanente destaca la Galería de retratos de la edad de oro, treinta colosales, retratos colectivos del siglo XVII del Museo de Ámsterdam y de las colecciones del Rijksmuseum que se han reunido por primera vez en el Hermitage de Ámsterdam.

am6-34.jpg

Estos son los «hermanos y hermanas» del famoso «Night Watch» de Rembrandt. Son únicos en todo el mundo y rara vez están expuestos debido a su tamaño impresionante.

am6-28.jpg

Una ocasión única de contemplar a los regentes, guardias cívicos y comerciantes de todos los rangos, clases sociales y religiones, juntos como hermanos.

am6-29.jpg

«La lección de anatomía del Dr. Deijman» de Rembrandt y los retratos de guardias cívicos, incluidos Govert Flinck y Nicolaes Pickenoy, son solo algunos ejemplos de las obras de arte que se exhiben en la Galería de retratos de la Edad de Oro.

am6-33.jpg

Juntos ilustran la historia de la ciudadanía colectiva que es tan típica de los Países Bajos. Es como si estuvieran sosteniendo un espejo para la sociedad holandesa contemporánea. Porque las relaciones entre las personas de la época formaron la base de las normas y convenciones de hoy.

am6-30am6-31am6-32

Hasta tiempo hubo para un curioso, y gracioso, selfie…

am6-35.jpg

Un gran colofón, el Hermitage, no cabe la menor duda, a una «cultural» visita a Ámsterdam…

am6-43am6-44

Nuestro tiempo se agotaba, pero todavía quedaba algo para un picnic a orillas del Amstel contemplando, por última vez, la bonita ciudad.

am6-36am6-37am6-45

Hora de regresar a casa. Primero, al hotel a recoger el equipaje. Después, ya con él, al metro para dirigirnos a la Estación Central. Hay que reconocer, tal y como pudimos comprobar en Milán el pasado año, el estupendo sistema de transporte público de la ciudad.

am6-38am6-39

El trayecto de la estación de tren al aeropuerto fue tan rápido como el jueves al llegar a la ciudad. Lo hicimos con más tiempo del necesario, pero tampoco era cuestión de apurar, ya que todo había ido bien. Tras facturar y esperar a que comunicaran la puerta de embarque realizamos las últimas compras y nos dispusimos a esperar la hora de la salida del avión.

am6-46am6-40

Llegada a Alicante a la hora prevista, recogida del coche en el parking de larga estancia y a casa.

Finalizaba nuestra visita a Ámsterdam y todo parecía estar en orden. Objetivo cumplido.

 

Aquellos que, en alguna ocasión, hayan releído los relatos de nuestros viajes por el mundo tal vez los encuentren demasiado «descriptivos» y faltos de emoción. Será, posiblemente, por la personalidad del que los escribe.

Cierto es que todos han sido realizados en compañía, en una maravillosa compañía, como relataba en la anterior entrada.

Encontrar el compañero de viaje ideal no es asunto fácil, y es que nadie quiere acabar discutiendo mientras viaja.

May es, sin lugar a dudas, esa compañera especial.

  • Es una persona curiosa (viajar es descubrir cosas nuevas y con un compañero curioso sobre cualquier tema tienes garantizados buenos recuerdos juntos).
  • Llevamos el mismo ritmo (la combinación de un madrugador y uno que duerma como un lirón nunca funciona. Si hay que salir al alba para no dejar nada sin ver, se madruga…)
  • Nos respetamos, faltaría más… (¿viajarías con alguien que siempre se acaba tu crema solar o que no te ayuda a organizar el viaje? Una buena compañera de viaje sabe como mostrar a «little respect», como dice Aretha Franklin).
  • Su mejor traje es una sonrisa (es un lujo viajar con alguien que sepa cómo quitarte el ceño fruncido. Puede haber cosas que salgan mal en un viaje, pero siempre las afronta con optimismo).
  • Tenemos en mente el mismo viaje.
  • Es una excelente conversadora, y compensa algunos silencios. Debe ser bastante aburrido que tu compañero no quiera hablar contigo sobre la importancia que viajar tiene para la vida en general.
  • Es muy extrovertida.

Y, realmente, es una persona maravillosa.

am6-89.jpg

Termina, así, el relato de nuestro viaje a Ámsterdam. Empezó y ha terminado. Por ahora, es el último. No sabemos si los próximos, por la vuelta a una versión totalmente descriptiva, aparecerán aquí. Y eso que, si todo va bien, en el horizonte aparecen grandes destinos (Rusia, Egipto, …)

Gracias por llegar hasta aquí.

Esta entrada fue publicada en 2019, Ámsterdam, Viajes. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.