Moscú, San Petersburgo 2019 (2)

Bajamos a desayunar antes de partir para nuestra visita panorámica por la ciudad, que ocuparía toda la mañana y buena parte de la tarde.

moscu201

Por las principales avenidas de la ciudad pusimos rumbo al aparcamiento situado junto a las murallas del Kremlin, tras la Plaza Roja, la más famosa de Moscú (y de Rusia). Situada el pleno centro de la ciudad, tiene 330 metros de longitud y 70 de ancho (23.100 metros cuadrados de superficie). En 1990 el conjunto de la Plaza Roja y el Kremlin fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

moscu202

La plaza data de finales del siglo XV, justo después de la construcción de los muros del Kremlin. Se dice que el nombre la plaza no hace referencia al color rojo del comunismo ni al color de los ladrillos que la rodean, sino que deriva de la palabra rusa Krásnaya (Красная), que significa “roja”, pero en ruso antiguo significaba “bonita”, es decir, plaza bonita.

moscu212moscu217

Cada año, el 9 de mayo, se celebra en la Plaza Roja el aniversario de la Gran Guerra Patria (II Guerra Mundial), con el llamado desfile militar del Día de la Victoria.

Los edificios que pueden visitarse en esta plaza son de lo más variados y cada uno tiene un significado especial: el Kremlin (lugar oficial de trabajo del Presidente y que alberga el principal museo de Rusia), el Mausoleo de Lenin (donde se encuentran los restos momificados del líder bolchevique), las catedrales de San Basilio y de Kazán, el Museo Estatal de Historia de Rusia o las Galerías GUM (Galerías comerciales de lujo).

Pero es la Catedral de San Basilio el símbolo de la ciudad sin duda alguna, a pesar de no ser la principal catedral de Moscú, puesto que este lugar corresponde a la Catedral de Cristo Salvador.

moscu203

La construcción de la Catedral fue ordenada por el zar Iván el Terrible, y se llevó a cabo entre los años 1555 y 1561, para celebrar la conquista del Kanato de Kazán.

moscu205moscu207moscu229moscu230

A lo largo de su historia (en 2019 cumple 458 años), la catedral ha estado a punto de desaparecer en más de una ocasión, sobreviviendo a incendios, a la invasión de Napoleón e incluso a un plan de demolición por parte de colaboradores de Stalin, que consideraban que la catedral entorpecía los desfiles del ejército en la Plaza Roja.

moscu210moscu211

Por fuera de la catedral pueden apreciarse sus bonitas cúpulas, todas ellas distintas, en las que destacan unos coloridos llamativos y sus formas redondeadas.

Frente a la catedral, en un pequeño jardín, se levanta una estatua de bronce en honor a Dmitri Pozharski y Kuzmá Minin, los cuales reunieron voluntarios para el ejército que luchó contra los invasores polacos durante la Época de las Revueltas (entre los años 1598 y 1613).

moscu206

Uno de los edificios que más acaparan la atención de los turistas es el Museo Estatal de Historia de Rusia, construido entre 1875 y 1881 según los cánones del estilo neo-ruso e inaugurado por el Zar Alejandro III.

moscu220moscu219

Su interior alberga desde reliquias prehistóricas que ocupaban el territorio de la actual Rusia, hasta obras de arte de valor incalculable adquiridas por miembros de la dinastía Románov. El número total de objetos en la colección del museo es del orden de millones.

moscu221

La Catedral de Nuestra Señora de Kazán es una iglesia ortodoxa rusa que se sitúa en la esquina noreste de la Plaza Roja de Moscú. Aparece mencionada por primera vez en registros históricos de 1625. Sin embargo, la catedral actual es una reconstrucción de la iglesia original, puesto que fue destruida por orden de Stalin en 1936.

moscu215

Tras la disgregación de la Unión Soviética, la Catedral de Kazán fue la primera que fue reconstruida entre los años 1990 y 1993. La restauración fue patrocinada por la sede moscovita de la Sociedad Rusa para la Preservación Histórica y la Organización Cultural, y se basó en mediciones y fotografías detalladas de la iglesia original.

moscu218

Los preparativos del festival impedían una correcta visión del Mausoleo de Lenin, en el que todavía se conserva su cuerpo momificado. Lenin murió en 1924 (a los 53 años de edad), pero a pesar de que había manifestado su voluntad de ser enterrado en San Petersburgo, junto a su madre, Stalin impulsó la decisión de embalsamar el cuerpo de Lenin.

moscu213

Atravesamos las Galerías GUM (en ruso ГУМ), el centro comercial más conocido de Rusia y el más visitado por los turistas en Moscú por su inmejorable ubicación. Muchas de sus tiendas se dedican a la venta de marcas de lujo occidentales.

moscu214moscu222

Aunque no compramos nada, la visita al edificio es obligada, tanto por su imponente fachada de 242 metros de largo como por sus majestuosos interiores. Su construcción se remonta a 1890.

moscu223moscu224moscu225

Teníamos prevista la visita al Kremlin a las 12:15 horas y todavía había que visitar la Catedral de Cristo Salvador, y a ella nos dirigimos. Su historia única y rocambolesca se remonta al siglo XIX y que continúa hasta nuestros días.

moscu228

Su nombre oficial es Templo Catedralicio del Cristo Salvador (Redentor) del Patriarca de Moscú (es el templo ortodoxo más alto del mundo). De hecho, es la sede del Patriarca Ortodoxo de Moscú y de todas las Rusias, el máximo representante de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Cirilo I de Moscú, desde el 1 de febrero de 2009.

moscu226.jpg

Su estilo es el llamado neorruso y su arquitectura bizantina. Se inspiró, salvando las distancias, en la Iglesia de Santa Sofía de Constantinopla (Estambul, Turquía), antiguo Imperio de Bizancio. Asimismo, muchas iglesias posteriores se basaron en la arquitectura de esta Catedral, como una especie de Templo de los Templos.

moscu232

La actual Catedral se basa en el criterio y proyecto original de Konstantin Ton, adaptados a la tecnología más avanzada de finales del siglo XX. Las obras comenzaron en 1995 y la Catedral de Cristo Salvador fue consagrada de nuevo en el año 2000, después de su destrucción en 1931, en una gran ceremonia realizada el 19 de agosto por el Patriarca Alexis II, coincidiendo con el Día de la Transfiguración.

moscu231.jpg

Como lugar de culto de la Iglesia Ortodoxa Rusa, cabe destacar el funeral de Boris Yeltsin, en 2007, las primeras exequias de Estado desde el zar Alejandro III en 1894. Además, es un lugar de peregrinación. Se estima que cada año más de un millón de personas visitan la catedral para venerar las reliquias de San Nicolás de Bari, patrón de Rusia, provenientes de la ciudad italiana con el mismo nombre.

san salvador 3

La Catedral de Cristo Salvador destaca por su fachada de piedra y mármol blanco, con cuatro columnas, así como sus cinco cúpulas doradas (con cruz ortodoxa incluida), la más alta de las cuales llega a los 103 metros. Se divisan, prominentes, desde muchos puntos de la ciudad, siguiendo los modelos bizantinos.

san salvador 2san salvador 4

En la decoración interior de este majestuoso templo, podemos encontrar granito y piezas de piedras de todos los colores y tonos posibles. También destacan los iconos, los coros y los campanarios. El soberbio iconostasio y la cripta son visitas obligadas.

san salvador 1.jpg

Esta entrada fue publicada en 2019, Moscú, San Petersburgo, Viajes. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.