Moscú, San Petersburgo 2019 (5)

De nuevo en la ciudad, continuamos nuestra visita a pie por el famoso metro de Moscú. Se calcula que se utilizaron 70.000 metros cuadrados de mármol, oro, cristal, mosaicos y metales preciosos para embellecer las estaciones de sus líneas.

moscu501.jpg

El mensaje que Stalin quería transmitir en 1935 era claro: «nada era demasiado bueno para el pueblo soviético, y ninguna desarrollada tecnología estaba fuera de su alcance«, pero hay otras muchas estaciones que se van descubriendo con detalles interesantes: candelabros gigantes fuera y dentro de los andenes, mosaicos, etc.

moscu507.jpg

El 15 de mayo de 1935 fue inaugurado el Metro de Moscú, con la apertura de la primera línea subterránea entre las estaciones Sokólniki y Park Kultury. Hoy en día, el Metro de Moscú transporta a un promedio de 8,5 millones de personas entre semana, 4,5 millones los fines de semana y 200 millones cada mes.

moscu517

Con más de 200 estaciones (44 de ellas catalogadas como patrimonio cultural), el Metro de Moscú es uno de los suburbanos más grandes del mundo. Se prevé que para el 2020 tendrá 75 nuevas estaciones, con lo que podría llegar al primer lugar.

moscu519

Desde el inicio de la Gran Guerra Patria hasta el año 1943, cuando los ataques aéreos sobre Moscú finalizaron, el Metro de Moscú fue no solo un refugio contra los bombardeos, sino un segundo hogar para los moscovitas. Entre las paredes del metro nacieron 217 niños, en las estaciones los habitantes podían encontrar tiendas y peluquerías, e incluso en la estación Kurskaya funcionaba una biblioteca pública.

moscu523

Necesitaríamos varios días para recorrer este enorme laberinto. Durante nuestra visita pudimos apreciar las estaciones que más destacan por su decoración artística y arquitectónica, un entorno que te hace sentir como si estuvieras en un auténtico museo de arte subterráneo.

moscu535

Nos movimos a lo largo de la Línea Koltsevaya (línea 5), por ahora la única línea circular del metro moscovita. Se trata, sin duda, de la más famosa de todo el subterráneo, no solo por su papel crucial a la hora de hacer transbordos, sino también porque entre sus estaciones (Komsomólskaya, Novoslobódskaya, Kíevskaya) están algunas de las más bellas del mundo.

linea5.png

Lo más increíble es la historia detrás del nacimiento de esta línea. Según cuenta la leyenda, en 1943, Iósif Stalin estaba analizando el desarrollo del Metro de Moscú con sus consejeros, cuando dejó, por accidente, una taza de café sobre los planos del subterráneo. Al levantar el café Stalin vio la huella en forma de anillo que había dejado la taza, y así surgió la idea de una línea circular para el Metro moscovita. Se dice que por esta razón es que la Línea Koltsevaya es de color café en los actuales mapas del Metro de Moscú.

Aunque el gobierno soviético impulsaba el crecimiento del subterráneo, la economía planificada y la necesidad de construir viviendas y otros edificios, era la causa para que muchas veces los constructores del metro se encontraran con diversos problemas, entre ellos la falta de cemento. Una leyenda cuenta que uno de los ingenieros del metro, al darse cuenta de que no podrían terminar la construcción por falta de materiales, entregó uno de los dos cuartos de su apartamento comunal a cambio de 100 toneladas de cemento.

moscu542-e1566661027949.jpg

Entre el 2 de octubre de 1941 y el 7 de enero de 1942 tuvo lugar la Batalla de Moscú, entre los atacantes alemanes y la defensa soviética. El 15 de octubre de 1941, bajo el pánico general y los rumores de que la ciudad sería entregada a los alemanes, el Comisario del Pueblo, Lázar Kaganóvich, ordenó que el Metro de Moscú fuera destruido. Esa noche muchas de las estaciones fueron minadas o saboteadas. El 16 de octubre de 1941 por la mañana los moscovitas encontraron el Metro cerrado y ese día entró a los anales de la ciudad como el único día en que el metro no trabajó en sus 81 años de historia. Afortunadamente, la orden de Kaganóvich fue cancelada esa misma noche y el metro moscovita no sufrió daños irreparables.

moscu534

Accedimos al metro en la estación Prospekt Mira (“Проспект Мира”), un lugar que rinde tributo al desarrollo de la agricultura durante la Unión Soviética.

moscu502moscu503

Enormes columnas con una suntuosa decoración a base de medallones que hacen alusión al mundo de la agricultura y la vegetación, un bonito suelo de mármol, y enormes lámparas de araña, convierten a Porspekt Mira, desde su inauguración en 1952, en una de las estaciones del metro de Moscú más bonitas.

moscu504moscu505moscu506

Cogimos el suburbano (el grupo ocupaba dos vagones del convoy) y, tras recorrer una parada, nos bajamos en Komsomol’skaya (“Комсомольская”), para muchos, una de las estaciones más espectaculares. Está dedicada a la lucha del pueblo ruso para defenderse de los invasores y por conseguir la independencia.

moscu508moscu509moscu510moscu511

Tiene un enorme pasillo decorado como si se tratase de un palacio de zar de estilo barroco y sin escatimar en detalles arquitectónicos: mosaicos, detalles dorados, mármoles en los arcos sin olvidar la hoz y el martillo y un retrato de Lenin durante uno de sus épicos discursos.

moscu512moscu513moscu514moscu515.jpgmoscu516.jpg

Tomando un tren en sentido inverso llegamos a Novoslobodskaya (“Новослободская”), otra de las estaciones del metro de Moscú más bonitas y populares, conocida por su decoración constituida por 32 vidrieras, obra de los artistas letones E. Veylandan, E. Krests, y M. Ryskin, situadas en los pilares de mármol de los Urales e iluminadas desde dentro.

moscu524moscu519moscu520moscu521moscu522

Al final de la estación se encuentra un bonito mosaico de Pável Korin titulado “Paz por todo el Mundo”.

moscu518.jpg

Siguiente estación: Belorusskaya (“Белорусская”). Se trata de una estación con columnas bajas de mármol blanco, un techo de yeso decorado con unos formidables dibujos, una iluminación con soportes en forma de pergamino y una decoración espectacular con doce mosaicos octogonales colocados en el techo y basados en temas bielorrusos. El suelo se encuentra intrincadamente embaldosado para parecerse a una colcha bielorrusa.

moscu525moscu526moscu527

Kiyevskaya (“Киевская”) es otra de las estaciones del metro de Moscú más bonitas y visitadas por los turistas, caracterizada por pilones bajos y cuadrados recubiertos con mármol blanco sobre los cuales se hay unos grandes mosaicos diseñados por A.V. Myzin para conmemorar la unidad ruso-ucraniana, bordeados por unos elaborados adornos color oro.

moscu533moscu532moscu531

El mosaico que se encuentra en esta estación es un fenomenal maco para una nueva foto de familia.

moscu530

moscu538moscu539

Al final de la estación, o al principio, según se mire, se puede encontrar un impresionante mosaico de Lenin.

moscu528.jpg

Salimos al exterior por una interminable escalera mecánica, señal evidente de la profundidad a la que se encuentran las líneas del metro de Moscú.

moscu537moscu536

Esta entrada fue publicada en 2019, Moscú, San Petersburgo, Viajes. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.