Moscú, San Petersburgo 2019 (6)

De nuevo en el autobús, nos dirigimos al Parque de la Victoria, sufriendo los atascos de esta gran ciudad a esta hora de la tarde.

moscu601

Este inmenso complejo, ubicado en unas 9 hectáreas de terreno, es un lujoso homenaje al éxito de Rusia en la Segunda Guerra Mundial. Muchos de sus elementos están dedicados a eventos específicos relacionados con la guerra.

moscu602moscu605

El parque abrió al público en 1995 con motivo del 50 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, la relevancia del parque no se limita solo a la guerra. Se dice que Napoleón esperó en el lugar que hoy ocupa el Parque de la Victoria a recibir las llaves de Moscú, sin saber que, en lugar de rendirse, los rusos estaban quemando la ciudad.

moscu607moscu612

En el parque se puede seguir la ruta Años de Guerra. Esta senda te lleva por cinco paseos peatonales, uno por cada año de conflicto bélico que vivió Rusia.

moscu603moscu608

Pudimos observar la gran presencia del agua en el parque y admirar las 1.418 fuentes, exactamente el número de días que Rusia participó en el conflicto.

moscu604moscu606

Al adentrarte en el parque encontrarás el Monumento a la Victoria. Este obelisco triangular de 150 metros de altura está coronado con una estatua de la antigua diosa griega de la victoria, Niké.

moscu609

Y, en la zona más alejada, el Museo de la Gran Guerra Patriótica, donde contemplar exposiciones sobre los eventos más importantes en los que Rusia se vio involucrada durante la guerra.

moscu611

Al igual que los arcos del triunfo de la antigua Roma, el Arco del Triunfo de Moscú conmemora una victoria militar. La construcción está dedicada a la Guerra Patriótica de 1812 contra Napoleón y, aunque originalmente engrandeció la Plaza Tverskaya Zastava, ahora se encuentra en la Plaza Pobedy, donde se emplazó en 1960 tras muchos años de almacenamiento.

moscu610

La vestimenta de las dos estatuas de guerreros que guardan los niveles inferiores del arco es una mezcla de ropa rusa y romana, y evoca una asociación con la grandeza militar de Roma. En uno de los niveles superiores se pueden ver esculturas de la diosa Victoria sentada con la mirada hacia el horizonte. En el último nivel se encuentra el Carro de la Gloria. Aquí está nuevamente representada la Victoria, esta vez con seis caballos que tiran de su carro. La diosa lleva, además, una corona de laurel para galardonar a los ganadores.

Un altorrelieve muestra a una mujer con un escudo decorado con el blasón de Moscú, que representa a San Jorge y el dragón al que dio muerte. Junto a ella está Alejandro I, con las galas de un líder romano. Observando toda la actividad se encuentran Minerva y Hércules, dos figuras clave de la mitología clásica.

moscu613

El atasco seguía siendo monumental de regreso. Habíamos decidido realizar la excursión “Moscú nocturno”.

moscu614

Tuvimos el tiempo justo para cenar en el Flat Iron Bar & Roadhouse del hotel.

moscu410.jpg

Algunas de las paradas ya eran conocidas por nosotros. Por ello, volvimos a la Calle de San Nicolás para volver a admirar su iluminación y a la Catedral de San Basilio, que nuestros compañeros de viaje no pudieron ver iluminada porque se estaban realizando algunas pruebas para el próximo festival.

moscu619moscu620

Nuestra siguiente parada se encontraba bajo el puente de Bolshói Kámenny, en la zona que está al otro lado del Kremlin, con espectaculares vistas sobre él, espectaculares y distintas con iluminación nocturna, y la Catedral de Cristo Salvador.

moscu615moscu644moscu616moscu617moscu618moscu621moscu622moscu623moscu625moscu626moscu627

Junto al puente, en la calle Serafimóvicha 2, se encuentra la “Casa del malecón”, una de las más famosas de la capital rusa, conocida como el lugar de residencia de la crème de la crème soviética: escritores, artistas, actores, generales, atletas. Sin embargo, también tiene una historia oscura. Durante la Gran Purga, una campaña de represión política llevada a cabo en la URSS, decenas de habitantes de la casa fueron arrestados y ejecutados. Hoy, cuentan que el inmueble está lleno de los fantasmas de esas víctimas, que a veces vuelven a recorrer las estancias de su antigua morada.

moscu643

Nos dirigimos por una espectacular New Arbat Avenue hacia el Hotel Ucrania, ubicado en otro de los siete rascacielos de Stalin y construido entre los años 1953 y 1957.

moscu411

Tiene una altura de 206 metros, incluida una aguja de 73. Fue obra del arquitecto A.G. Mordva, Presidente de la Academia de Arquitectura de la URSS entre 1950 y 1955.

moscu629moscu630

En 2010, tras una millonaria restauración, comenzó a funcionar con el nombre de “Radisson Royal Hotel Moscow”. El hotel tiene la capacidad más grande de entre los hoteles de cinco estrellas de Moscú, al albergar 497 habitaciones de diferentes categorías y 38 habitaciones apart-hotel. Todas ellas, con tamaños comprendidos entre los 25 y los 370 metros cuadrados.

moscu628

Frente a él, en la otra orilla del río, se encuentra la Casa Blanca Rusa, la actual sede del Gobierno Federal de Rusia. Anteriormente fue el Parlamento, pero hoy es la vivienda oficial del presidente Vladimir Putin. Se trata de un claro exponente de la arquitectura comunista: férrea, de líneas rectas y eminentemente funcional.

moscu624

Nos dirigimos ahora a Moscow city. En 1992 aparecieron los primeros borradores de un centro de negocios de varios pisos, que ofrece construir el terraplén del río Presnensky de Moscú.

moscu634

En una superficie de 60 hectáreas se construyen 16 edificios de varios pisos, que no son sólo un conjunto arquitectónico armonioso, sino todo un complejo integrado de estructuras con un espacio único de información.

moscu633

Cada torre del conjunto arquitectónico tiene su propio nombre, por lo que es más fácil de recorrer dentro de ella. El proyecto se realiza en etapas con el dinero de los inversores, y para reducir el costo de la construcción, las torres no son erigidas por unidad, sino en grupos.

moscu631moscu632

Por el momento, ya se ha completado la construcción de más de diez rascacielos, incluyendo la “Torre en la Orilla”, ”La Torre Norte”, “La Torre 2000”, La Torre “Federación” y el complejo de negocios “Empire”, entre otros.

moscu635

La última parada se encontraba en el Parque de la Victoria, que habíamos visitado hace apenas unas horas. Pero a esta hora de la noche, su apariencia no tenía nada que ver con lo que antes vimos.

moscu637moscu636moscu638moscu639moscu640

Para empezar, accedimos al parque por la zona del Obelisco, para dirigirnos a continuación a las “fuentes rojas”. Un auténtico espectáculo para finalizar esta estupenda excursión nocturna en nuestra última noche en Moscú.

moscu641moscu642

Al día siguiente amaneció tan pronto como en los días precedentes. Era nuestra última oportunidad para recorrer las calles de Moscú corriendo. Y es que el mundo está lleno de lugares maravillosos para salir a correr.

Viajar es vida, correr también y ambas actividades se complementan a la perfección. Por eso, en ocasiones, cuando viajo meto las zapatillas en la maleta y, una vez en el destino, hay que utilizarlas. Porque no existe mejor forma de empezar el día que con una carrera por un nuevo lugar. Si corres de viaje, el resultado te sorprenderá.

moscu-21moscu-22

El recorrido, esta vez, varió con respecto a nuestra primera sesión en Moscú. Y no defraudó. Correr por la muralla del Kremlin y llegar hasta la Catedral de San Basilio es todo un lujo…

moscu645moscu649moscu647moscu646moscu650

Esta entrada fue publicada en 2019, Moscú, San Petersburgo, Viajes. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.