Año nuevo, estrella nueva. Magoga ⭐

Si estrenamos 2019 en el Restaurante “El Doncel” de Sigüenza. a los mandos de los hermanos Quique (en cocina) y Eduardo Pérez (en sala), que nos deleitó con su buen producto y gran elaboración con platos sorprendentes, en este 2020 hemos aprovechado un ratito dentro del paréntesis en el que nos encontramos para acercarnos a nuestra añorada Cartagena y visitar el restaurante Magoga, que entró en noviembre del pasado año en el Olimpo de la gastronomía nacional al recibir su primera estrella Michelin, reconocimiento que supuso la confirmación del buen hacer de la pareja formada por la Jefe de Cocina María Gómez y el Sumiller y Jefe de Ssala Adrián de Marcos.

magoga1magoga2

La cocina actual y los sabores locales son las señas de identidad de un restaurante que fusiona con elegancia la modernidad con la tradición. Optamos por la que parece la mejor manera de acercarse a su propuesta gastronómica: su menú degustación, que resume todas las bondades de Magoga.

magoga23

Una exquisita cerveza artesanal fue el punto de partida para el «paseo gastronómico» del restaurante, que comienza con una selección de snacks (flor del campo de Cartagena de sobrasada vegetal y gofre de patata de La Puebla, morcilla de verano y piñón ibérico).

magoga25.jpg

Desde sus inicios, el local mantiene una línea de cocina actual, renovada y elegante donde se representan a la perfección los productos y sabores de la comarca durante toda la temporada. Difícil escoger entre las más de trescientas referencias en vinos. Al final nos decantamos por Lacima 2013, de Ribeira Sacra, un vino que expresa perfectamente el carácter atlántico y el terruño de las viñas más viejas de Dominio do Bibei, profundamente elegante y mineral. Uno de los Mencías más exclusivos del mercado que presenta un abanico aromático donde destacan lasnotas frutales maduras, los frutos rojos y negros y los matices vegetales. En boca presenta una marcada elegancia, finura y buena acidez, con apreciable cremosidad y gran persistencia.

10561536.jpg

A continuación degustamos cuatro cuidados entrantes: tartar de langostino, su cabeza crujiente y coliflor; ensalada de cebolla asada, salazones curados en casa y almendra marcona y pésoles del campo de Cartagena, apionabo, tocino de chato y trufa negra Melosporum y raya a la mantequilla con su torrezno y callos de bacalao guisados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La presentación de la ensalada es todo un guiño al comensal, con un delicado plato que representa al submarino de Isaac Peral. Más cartagenero, imposible.

magoga7magoga12

Los platos principales destacan por su arraigo, con el corazón puesto en ingredientes de la tierra, cuidadosamente escogidos: arroz bomba D.O. Calasparra de gamba roja y calamar; kokotxa de atún rojo guisada, jugo de ternera, boniato y physalis; y pichón de Mont Royal en dos cocciones con su jugo, maíz y paté de sus menudillos.

magoga13magoga14

Este suculento menú degustación viene complementado por un espectacular carro de quesos artesanos seleccionados por Adrián de Marcos. Además de degustarlos, oír las explicaciones sobre la procedencia y las cualidades de cada uno de ellos por parte del Director de Sala es todo un placer.

magoga15

Si el lector mira con detenimiento la fotografía del carro de quesos podrá comprobar que a nadie le amarga un dulce, y que nuestras primeras espadas políticas a nivel nacional también son de darse un homenaje a dos días víspera de una nueva sesión de investidura. Reponiendo fuerzas, sin duda.

También se sirve piña en texturas, coco, curry verde y rosas a modo de prepostre y, como guinda para finalizar la experiencia, de manera extra dulce, pasión por el chocolate y algarroba y los ya clásicos «petit fours».

magoga16magoga17magoga18

Entre el prepostre y el postre tuvimos la ocasión de charlar con María Gómez, alma de la cocina de Magoga, a la que felicitamos por la consecución de su estrella Michelín y por la maravillosa comida que habíamos degustado.

magoga22

No cabe la menor duda de que el cóctel de sencillez, producto, trabajo, saber hacer y, sobre todo, paciencia y constancia, han hecho que el cielo de la Región de Murcia luzca desde hace unos meses con una estrella más.

Agradecemos a May su precioso regalo anticipado de Reyes. Es un lujo pasar con ella un día en nuestra recordada Cartagena, a la que tantos y tantos días nos desplazamos por motivos profesionales, y satisfacer nuestra debilidad por la COCINA con mayúsculas.

magoga20.jpgmagoga19magoga21

Esta entrada fue publicada en , Gastronomía, Guía MICHELIN. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.