León, Asturias, Salamanca 2021 (3)

Viajar hasta Somiedo y los lagos de Saliencia y volver a León en el mismo día es un pecado imperdonable. Este paraje natural tiene tantos atractivos que, como mínimo, habría que dedicarle un fin de semana completo. Pero hay tantas cosas que ver que se planifican muchas visitas para tan poco tiempo.

Ya sea dentro del Parque Natural de Somiedo, o en el Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa o, incluso, en la Comarca de Babia, hay millones de planes por hacer dentro de un radio kilométrico muy cercano.

El Parque Natural de Somiedo saltó a la fama hace tiempo por la belleza de sus lagos. Pero la realidad es que ofrece un sinfín de posibilidades más allá de esta popular ruta de senderismo. Desde ascensos a picos de 2.000 metros como el Cornón o a los picos Albos, hasta conocer una braña de pastoreo y sus tradicionales cabanas de teito o, incluso, excursiones para observar osos salvajes.

Tras el desayuno nos pusimos en marcha para nuestra primera ruta de senderismo (León, Asturias, Salamanca 2021 (2). Lagos de Saliencia) por la autopista que un día más tarde nos conduciría a nuestro siguiente destino, y que abandonamos nada más transitar por el impresionante puente Ingeniero Carlos Fernández Casado.

Se trata de un puente atirantado que cruza el embalse de Barrios de Luna, inaugurado en 1983, siendo el puente atirantado con el vano más largo del mundo durante algunos años, y también el récord de longitud de un puente atirantado de hormigón pretensado.

El puente fue diseñado por el ingeniero de Caminos Javier Manterola, aunque en reconocimiento a la trayectoria y labor en el mundo de los puentes del también ingeniero español Carlos Fernández Casado (1905–1988), el Ministerio de Obras Públicas decidió que llevase su nombre, originando una cierta confusión sobre la autoría.

Tiene dos pilonas que dividen el puente en tres vanos, dos laterales de 66 metros y uno central de 440. La longitud total del puente son 643 metros y su ancho es de 22 m, con un canto de dos metros y medio.

La carretera nos introdujo en la Comarca de Babia. Has acertado, de aquí viene la expresión estar en Babia.

28 pueblos minúsculos, un pico emblemático, el Peña Ubiña, y un millón de rincones en los que desconectar del estrés y reconectar con la naturaleza. Un lugar que es pura magia.

Tras la ruta y abandonar Somiedo visitamos Riolago, donde se encuentra la Casa del Parque de Babia y Luna.

Comimos en Huergas de Babia, en un agradable jardín con vistas a la comarca.

Una buena manera de despedirse de ella antes del regreso a León.

Tras descansar en el hotel de la intensa caminata volvimos a patear la ciudad.

Nos dirigirnos, de nuevo, al centro de la ciudad, pues queríamos visitar el interior de la Casa Botines, la primera casa de vecinos que construyó Gaudí.

En ella ensayó y utilizó, por vez primera, muchas soluciones estructurales, decorativas y simbólicas que terminarían por convertirse en una constante en su obra, tanto en la planta baja (destinada a albergar los almacenes Fernández y Andrés) como en los pisos superiores (destinados a viviendas).

En abril de 2017, la Fundación Obra Social de Castilla y León decidió recuperar para la sociedad el edificio. Su apertura propició la creación del museo Gaudí Casa Botines, que alberga las ricas colecciones de la Fundación, en concreto su colección de bellas artes ubicada en la tercera planta del edificio.

Salas dedicadas a Goya, Dalí y la Divina Comedia, los antiguos maestros, la pintura costumbrista en España, la reconstrucción de la modernidad, y los autores leoneses contemporáneos, donde por fin pudimos contemplar obras de José Vela Zanetti, cuyo museo en la ciudad encontramos cerrado cuando lo visitamos.

Ya habíamos investigado el número de la casa de la infancia de la Avenida Ordoño II, y hacia ella encaminamos nuestros pasos.

Paseando tranquilamente nos acercamos al convento de San Marcos, uno de los monumentos más importantes del Renacimiento Español.

Su fachada es una perla del plateresco español. Es de un solo lienzo con muro de dos cuerpos y dos pisos, rematado en crestería calada y candeleros. El primer cuerpo posee ventanas de medio punto y pilastras platerescas, el segundo balcones y columnas con balaustradas. En el zócalo se presenta medallones con personajes greco-latinos y de la Historia de España. En el sobre zócalo se representan cabezas de ángeles.

La torre palaciega data del 1711 al 1714. Está decorada con cruz de Santiago y un León y presenta cuatro frisos con entablamento.

La portada y entrada principal tiene dos cuerpos más peineta de estilo plateresco, aunque en el siglo XVIII son añadidos elementos barrocos. En el primer cuerpo hay un gran arco de medio punto con roseta e intradós decorado. La clave es de tipo exaltado representando a San Marcos. Hay medallones con inscripciones bíblicas y un altorrelieve de Santiago triunfante en la batalla de Clavijo. Posee un vano de estilo barroco, con el escudo de armas de Santiago y los del Reino de León.

A la salida la ciudad bullía de gente (viernes tarde-noche). Se trataba, sin duda, de una sensación desconocida y a la vez estresante en esta época de pandemia, todavía lejana a la nueva normalidad.

Intentando buscar un lugar donde tomar algo terminamos de nuevo en la Plaza Mayor, consiguiendo, casi de casualidad sin reserva, una mesa en el Topo Canalla.

Tras la cena nos dirigimos al hotel, pasando de nuevo por los lugares más turísticos de la ciudad, que abandonaríamos a la mañana siguiente. Pero eso ya es parte de otro cuento…

Esta entrada fue publicada en 2021, León, Asturias, Salamanca, Viajes. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.