León, Asturias, Salamanca 2021 (4). Foces del Pino

Nuestra primera ruta por Asturias discurría por el concejo de Aller: Las Foces de El Pino. Un desfiladero por el que el río Valmartín ha modelado la roca caliza en su descenso desde Peña Redonda. Estas foces (hoces) se encuentran en un bellísimo paraje, y fueron declaradas Monumento Natural en el año 2001.

Desde Léon por la A-66 dirección Oviedo, antes de llegar a Mieres, tomamos la salida 54 dirección Moreda y al Puerto de San Isidro (AS-112). Pasamos Cabañaquinta y llegamos al pueblo de El Pino.

El río Valmartín es el protagonista absoluto de esta ruta. Este río de montaña ha formado un cañón a través de una peña caliza. Salva un desnivel de 800 metros en los seis kilómetros que recorre desde su nacimiento en Peña Redonda, hasta que desemboca en el río San Isidro o río Braña.

Una hoz (foz en asturiano) no es más que el desfiladero formado por un río. La hoz del río Valmartín discurre en zonas con paredes casi verticales rompiendo en rápidos y cascadas. El sendero por el que paseamos es la vía por la que los habitantes de El Pino llegan a las majadas con su ganado en verano. Para facilitar el camino se empedraron algunas zonas y también se construyeron algunos puentes.

Tras dejar el coche en la carretera general AS-253 iniciamos la ruta, recorriendo las calles de El Pino siguiendo el cauce del río Braña.

Una vez en la senda, pasamos junto al Molín de Peón, un antiguo molino en el que hoy en día hay un vivero de truchas en las inmediaciones de un área recreativa.

Comenzamos el ascenso ((qué novedad!), en ocasiones algo más pronunciado, y no siempre llevadero.

A lo largo del camino se puede observar alguna majada con pequeñas construcciones.

Las vistas son envidiables…

La fuente Gavalanceras, un bebedero de ganado, es la “entrada” de la Foz de El Pino. En este punto, la pista se transforma en un camino empedrado.

Los sustratos blandos de las zonas más altas y las más bajas, hacen que haya prados y pastos, alternados con bosques de hayas y matorrales. En las grietas de las paredes rocosas también podemos ver como crecen tejos y escuernacabras. 

Un desvío bien señalizado nos conduce a las hoces, y tras cruzar un puente llegamos a la altura del río Valmartín.

Sin duda aquí comienza la parte más bonita del recorrido: las foces. Aunque apenas discurren por un tramo de un kilómetro de longitud son francamente bonitas, y hacen que el asfixiante camino en continuo ascenso merezca, y mucho, la pena.

La parte más impresionante de esta ruta senderista es la del desfiladero que el agua ha tallado con su fuerza erosiva y la disolución bioquímica. Contiene fósiles de algas y animales marinos de hace más de 300 millones de años. La fuerzas tectónicas plegaron estas capas calizas, surgiendo la Peña La Panda (1.790 m) y el Pico Pandos (1.566 m), guardianes de las Foces.

La ruta está salpicada de puentes, numerosos saltos de agua y pequeñas cascadas. En estas cristalinas y frías aguas viven larvas de invertebrados que a su vez sirven de alimento a los alevines de trucha. También abunda la nutria, los mirlos y las chovas. Además hay ciervos, corzos, lobos, zorros, y en las cumbres rebecos. Obviamente, difíciles de ver…

Poco a poco va acabando la hoz abriéndose el paisaje y permitiéndonos ver las montañas que nos rodean y llegamos a las Campas.

La ruta continuaría hasta Peña Redonda y, por la izquierda hacia las Brañas de Caniella. Una buena excusa, sin duda, para volver. Un buen lugar para descansar unos minutos, retomar fuerzas (¡cuidado con las ortigas!), admirar el paisaje y dar la vuelta.

Comenzamos el regreso más relajadamente, contemplando el paisaje al revés y disfrutando si cabe más de él. No hay que olvidar que ahora es todo cuesta abajo, así que el esfuerzo es muchísimo menos y se hace en mucho menos tiempo.

Un descenso con la imagen en la retina de este maravilloso lugar.

Esta entrada fue publicada en 2021, León, Asturias, Salamanca, Senderismo, Viajes. Guarda el enlace permanente.

1 Response to León, Asturias, Salamanca 2021 (4). Foces del Pino

  1. Pingback: León, Asturias, Salamanca (5) | Hoy es siempre todavía

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.