Priego de Córdoba 2021 (2)

Continuamos este relato diciendo que este viaje lo ha diseñado mi compañera inseparable de vida y aventuras que, como en otras ocasiones, me ha sorprendido buscando un poco conocido lugar de belleza sin par.

También a ella debemos la elección del Hotel-Museo Patria Chica, donde nos hemos trasladado al pasado, descubriendo un momento cultural irrepetible de la localidad de Priego de Córdoba, a través de un bello edificio de la época, que respeta y recupera los elementos arquitectónicos y decorativos originales del inmueble. Sin duda, un viaje por la historia, la cultura y las costumbres de la España rural de principios del Siglo XX.

Tras la ruta del Gollizno, llegamos a Priego de Córdoba a la hora de comer, y qué mejor elección que hacerlo en el restaurante del hotel.

Junto al fuego, un surtido de croquetas caseras, unas alcachofas al horno con jamón y una presa ibérica consiguieron que repusiéramos todas las fuerzas perdidas en la caminata de Moclín. Todas y algunas más, con el punto final de una croquetas de Ferrero de postre acompañando a los cafés.

Ya instalados comenzamos nuestra visita a la localidad. La plaza del Ayuntamiento, centro neurálgico de la ciudad, es el inicio de la ruta por el conjunto histórico-monumental.

A pocos pasos, en la Plaza del Abad Palomino, se encuentra el Castillo de Priego de Córdoba, una antigua fortaleza islámica remodelada en los siglos XII y XIV.

De carácter esencialmente militar, es austero, se encuentra acordonado por un perímetro amurallado, está flanqueado por torreones cuadrangulares y una torre cilíndrica. Esta fortificación ha sido declarada Monumento Nacional. Fue donado a la ciudad, en su mayor parte, por los descendientes de Víctor Rubio Chávarri, en 1996.

La Torre del Homenaje, también llamada Torre Gorda, está datada en la segunda mitad del siglo XIII y se declaró Monumento Histórico Artístico Nacional en 1943. Tiene una altura de 30 metros, de planta cuadrada, consta de tres plantas, cubiertas con bóvedas de cañón, la inferior al principio se usó como aljibe, la de en medio, como almacén y la planta superior de residencia. Desde su terraza se pueden obtener vistas panorámicas del pueblo.

Al salir nos dirigimos a las Carnicerías Reales, edificadas por el concejo de la villa de Priego entre 1576 y 1579. En el pasado fue un matadero y mercado de carne. Su portada, de estilo manierista, fue trazada por Francisco del Castillo. El inmueble es de planta cuadrada y cuenta con un patio central con galerías de arcos de medio punto sobre columnas de piedra y torres en sus ángulos.

Posee una escalera de piedra, en espiral, que comunica con el nivel inferior, abovedado, donde estuvo el matadero y el lugar de despiece del ganado sacrificado.

Retrocedimos sobre nuestros pasos para visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, comenzada a edificar en el siglo XVI, en el año 1525 a instancias de la marquesa de Priego. Es un templo de estilo gótico mudéjar, de tres naves con arcos apuntalados sobre pilares octagonales, acabado por una cubierta mudéjar. La puerta de Santa Ana, es de estilo plateresco, se le atribuye a Martín de Bolívar.

En el siglo XVII se le construyen al templo numerosas capillas laterales. Además de la sacristía, destaca el sagrario, de planta rectangular. Es de estilo barroco español, realizado por Francisco Javier Pedrajas entre 1772 y 1784. Desde el año 1932 está catalogado como Monumento Nacional.

El Barrio de la Villa y el Balcón del Adarve constituyen el núcleo de población originario de Priego de Córdoba. Este antiguo núcleo urbano de origen musulmán muestra su etapa medieval y musulmana.

Cuenta con calles estrechas, y sinuosas, empinadas, como sí de un laberinto se tratase, que ascienden hasta el Paseo del Adarve.

Caía la noche, pero la agradable tarde, no muy fría, incitaba a continuar paseando por las calles de Priego. Tras contemplar el pórtico de la Iglesia de Nuestra Señora de la Aurora llegamos a la Iglesia de San Francisco, edificada en el siglo XVI.

Comenzada a construir en 1510-1512 por merced de Pedro Fernández de Córdoba (primer marqués de Priego) bajo la advocación de San Esteban, el templo no quedó finalizado hasta el año 1548, de estilo gótico tardío o mudéjar.

Más tarde fue remodelado en el siglo XVIII, en estilo barroco, bajo la dirección primero de Jerónimo Sánchez de Rueda y después de Juan de Dios Santaella. Actualmente solo queda la plantas del salón de la iglesia original, El retablo mayor fue terminado en 1781, obra de Juan de Dios Santaella.

La Iglesia del Carmen estuvo dedicada en un principio a San José. Representa una obra de transición del barroco al neoclásico, aunque en el siglo XVIII se reedifica en estilo barroco, trazado por Remigio del Mármol. Edificada en una sola nave con crucero insinuado, la cubierta presenta tres tramos de bóvedas de cañón y sobre el crucero una cúpula sobre pechinas sobre las que se despliegan cuatro ventanas.

El retablo mayor es obra de Juan de Dios Santaella. La portada es plenamente neoclásica, tiene dos cuerpos, el primero contiene columnas dóricas y el segundo con corintias enmarcando un relieve de la Virgen del Carmen.

Todavía teníamos tiempo (y ganas) de contemplar la Fuente del Rey. Esta singular fuente ha sufrido diferentes transformaciones desde el siglo XVI hasta su finalización en 1803, diseñada en estilo barroco por Remigio del Mármol.

Tiene ciento treinta y nueve surtidores, muchos de estos con macarrones de piedra, mostrando rostros fantasmagóricos. La estructura está dividida en tres gradas de diferente nivel, mostrando una simbiosis de agua y mitología.

Junto a ella se encuentra la Fuente de la Salud, levantada en el siglo XVI por Francisco del Castillo el Mozo. En su construcción también intervino el cantero local González Bailén. De estilo manierista, en su centro hay una hornacina con la imagen de la Virgen de la Cabeza. Según cuenta la leyenda, fue en este lugar donde Alfonso XI plantó su campamento.

Seguimos paseando por las calles de Priego hasta bien avanzada la tarde, tomando algo para cenar antes de volver al hotel después de un intenso día.




Esta entrada fue publicada en 2021, Priego de Córdoba, Viajes. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.