Sendero de las Trincheras del Valle Perdido (SL-MU 29)

Los restos de construcciones antiguas forman parte de un amplio y cada vez más reconocido patrimonio etnográfico. En el caso de las trincheras de El Valle, se trata de uno de los menos conocidos de nuestra historia reciente, aunque como se puede comprobar a través de este sendero, es de los más abundantes.

En los seis kilómetros de este sendero podemos encontrar varias trincheras y refugios subterráneos construidos entre 1937 y 1939, parte del sistema defensivo terrestre de la base naval de Cartagena. Todas ellas unidas a las cuencas de las diferentes ramblas constituían todo un entramado de comunicación y defensa durante la Guerra Civil española.

Una vez dejado el coche en el paraje de El Valle Perdido avanzamos por un camino de tierra muy bien marcado y delimitado que nos lleva hasta la entrada que da acceso a la rambla del Valle. Una vez en la rambla, seguimos una cómoda pista forestal que discurre inicialmente en dirección norte hasta llegar a la trinchera número 1, cuyo interior recorremos.

Al final de la misma, veremos una pequeña senda que con cierta pendiente ascendente, nos llevará a la trinchera número 2, nido de dos ametralladoras ligeras. La subida y bajada se realiza por la misma senda, ya que es una derivación del sendero SL-MU29. Tiene una forma de triángulo truncado e invertido.

Siguiendo las marcas de sendero local llegamos a una nueva rambla.

En sus cercanías encontramos un conjunto de tres yeseras

Continuamos el recorrido con un suave ascenso hasta la parta alta de una pequeña loma para continuar siguiendo una estrecha senda que discurre en dirección casi sur. Un recorrido de 130 m. con una suave pendiente ascendente nos lleva a la trinchera número 3, en perfecto estado de conservación.

El camino nos lleva ahora al primer refugio subterráneo o abrigo. Servía como lugar de protección ante un hipotético ataque aéreo.

Tras ascender nuevamente hasta la parte alta de la loma, continuamos por una senda en dirección sur hasta llegar a la trinchera número 4 y, poco más tarde, a la 5.

Un corto pero intenso ascenso nos permite alcanzar la senda de las Columnas. El sendero nos lleva ahora al aparcamiento del Centro de Interpretación Ecuestre del Valle, Cntinuamos el descenso hacia los viveros municipales para girar más tarde a la izquierda y continuar por una pista forestal de fuerte pendiente que nos lleva a lo más alto de un cerro.

Un breve pero delicado descenso nos conduce a un mirador con unas espectaculares vistas de todo el entorno del Valle Perdido, así como de La Alberca, El Palmar, Murcia y su huerta, las sierras de Carrascoy, la Muela, Espuña, Ricote, La Pila, de Orihuela, de Redován y el Miravete.

A partir de ahora el recorrido continua descendiendo hacia al área recreativa del Valle Perdido en dirección prácticamente norte, para pasar por la parte trasera del frontón y seguir una corta y casi llana senda que discurre a media ladera de un pequeño cerro.

Más tarde, seguimos bajando por el camino hacia la Cañada Real de Torreagüera para ver la entrada a una pequeña cavidad excavada en la roca con dos espacios habitacionales.

La trinchera número 9 es una de las más largas (tiene una longitud aproximada de 70 m) y está compuesta por tramos en forma de “Z” y de “L”. Además, dispone de dos grecas y dos desagües, uno de ellos en su centro y otro en el extremo de la trinchera.

A lo largo de ella podemos observar algunos tramos del escalón del tirador y se intuye la pendiente descendente hacía una rambla contigua, para desaguar de la trinchera en caso de lluvia.

Finalmente, nos introducimos en una nueva trinchera que nos lleva, finalmente, al campo de futbol del área recreativa del Valle Perdido.

Esta entrada fue publicada en Senderismo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.