Ruta del pantano de Relleu

No muy lejos de la turística Villajoyosa, la tranquila población de Relleu, en el interior de la comarca de la Marina Baixa, es un pequeño pueblo de tradición agrícola que cuenta con un patrimonio cultural de gran relevancia: el Pantano de Relleu. Construido sobre el lecho del río Amadorio, la presa del hasta ahora solitario embalse se sitúa a a la entrada de un angosto y espectacular desfiladero conocido como L’Estret del Pantà (el estrecho del pantano).

En enero de este mismo año se instaló la pasarela de la Presa de Relleu, que permite disfrutar de un vertiginoso trayecto sobre el cauce del barranco. La pasarela de tablones de madera tiene un recorrido de 212 metros al final de los cuales se alcanza un mirador con suelo de cristal. Todo el conjunto desafía al vacío desde sus 40 metros de altura.

Esta sencilla ruta discurre por caminos agrícolas entre bancales de almendros, cultivo tradicional de la zona que, a causa de la bacteria Xylella fastidiosa, ha visto mermada su extensión en la provincia de Alicante. El recorrido comienza en la misma población, junto al Ayuntamiento de Relleu, donde encontramos información de la ruta. Se trata de un recorrido circular, siendo más sencilla una parte de la ruta al ser principalmente por asfalto. Seguimos la ruta en sentido anti-horario, aunque se puede hacer en ambos sentidos.

Tras unos 3 kilómetros de recorrido llegamos al lecho del Barranc de la Cova, uno de los cauces que tributan sus aguas al pantano. Bordeando lo que sería la lámina de agua del embalse llegamos a la Casa del Guarda y poco después a la vertical de la presa, punto donde comienza la vertiginosa pasarela de madera de 212 metros de longitud y 50 de altura: «El Caminito de Relleu«.

La pasarela en sí, aunque vertiginosa, no conlleva ninguna dificultad y no hace falta equiparse con material de seguridad.

La parte más vertical es el tramo final, acabando en un mirador con suelo de cristal.

Una vez visitado el pantano y la pasarela, regresamos por el mismo camino hasta el indicador que nos lleva por la otra parte de la ruta circular, de regreso a Relleu en una ligera subida. Esta parte de la ruta tiene más asfalto, al hacerse parte de la misma por la carretera que comunica el pueblo con el pantano.

Al igual que otras presas de la provincia de Alicante, como la del pantano de Tibi o el de Elche, la presa del Pantano de Relleu se cuenta entre las más antiguas de Europa. Se estima que su construcción concluyó a finales del siglo XVII, entrando en funcionamiento a comienzos del s. XVIII. Su edificación una iniciativa de los habitantes de La Vila Joiosa, dada la escasez de agua para sus cultivos.

Proyectada por el ingeniero renacentista Cristóbal Antonelli, la presa del pantano de Relleu tiene una altura de 32 metros (originalmente eran 28) y una longitud de 30 metros. Se considera uno de los más estrechos y altos de su época, gracias a aplicar técnicas novedosas con una construcción en forma de arco-bóveda que traslada el empuje del agua a las paredes del barranco.

Esta entrada fue publicada en Senderismo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.