Tarragona 2022 (5)

Aunque las previsiones meteorológicas seguían siendo francamente negativas (pronóstico de lluvias fuertes para todo el día) cogimos el coche para salir por vez primera de la ciudad y adentrarnos en el interior de la provincia. Montblanc y Siurana eran los destinos elegidos. Incluso íbamos preparados para realizar alguna ruta de senderismo, si el tiempo lo permitía. Pero no fue el tiempo el que lo impidió, sino el coche, en forma de avería mecánica, que nos hizo volver a Tarragona y dejarlo en el taller, tras conseguir que se hicieran cargo de la reparación. Cambio de planes…

Regresábamos de las afueras al centro de la ciudad, andando, en dirección a la Necrópolis Paleocristiana. En 1923, los trabajos de construcción de la fábrica de tabacos pusieron al descubierto restos arqueológicos relacionados, principalmente, con una extensa necrópolis (con más de 2.000 entierros documentados), formada a lo largo de los siglos III-V d. C. a orillas del río Francolí.

La mayor parte de las excavaciones arqueológicas fueron dirigidas por el sacerdote Joan Serra i Vilaró, un arqueólogo que destacó tanto por su rigor científico y documental como por la firme voluntad de preservar y mostrar una parte de los restos con la construcción de un museo monográfico (1930) dedicado a explicar la Necrópolis Paleocristiana de Tarragona.

Hoy en día, casi noventa años después, todavía se puede contemplar una parte de la necrópolis y algunas de las piezas más destacadas, como la laude de Óptimo o el sarcófago de los Leones. En el Centro de interpretación se ofrece al visitante información sobre el mundo de la muerte en época romana y tardorromana en Tárraco.

A partir de finales del siglo II d. C., los romanos preferían ser inhumados antes que incinerados, una práctica que, hasta entonces, había sido la más extendida. El lugar y la forma del sepulcro variaban en función, principalmente, de la posición social y económica del difunto. Desde una simple fosa excavada en el suelo hasta un suntuoso mausoleo con cripta funeraria.

Durante las excavaciones de la necrópolis se localizaron dos criptas, la de los Arcos y la de los Ingenieros, esta última incluida en el circuito de visita.

Entre las idas y venidas al taller y la visita a la necrópolis era, prácticamente, la hora de comer. Aprovechamos la cercanía del Centro Comercial Parc Central para hacerlo y programar las actividades del resto de la tarde.

Nos dirigimos al puerto de Tarragona. El Museo Nacional Arqueológico de Tarragona presenta una exposición de síntesis que da a conocer ocho siglos de la historia de la Tarraco romana, capital de la provincia más extensa del Imperio.

Durante la reforma de la sede del Museo en la Plaza del Rei, se muestra una selección excepcional de piezas en el Tinglado 4 del Port de Tarragona.

Varios fueron los objetos que llamaron nuestra atención, comenzando por una estatua togada procedente del Teatro romano de Tarragona. Representa, probablemente, al emperador Augusto y debió presidir el programa iconográfico e icónico del «scaenae frons«. Se trata de una imagen monumental, de unos tres metros de altura, elaborada con diferentes bloques de mármol unidos con grapas metálicas. La pieza conserva restos de policromía roja en los repliegues de la toga.

También una estatua togada fragmentada, recuperada en la zona del Teatro romano de Tarragona. Debía haber formado parte de la galería de efigies de la familia julio-claudia ubicada en el «scaenae frons«. Representa, muy probablemente a Claudio, el emperador regnante entre el 41 y el 54 d. C. Parece ser que se aprovechó una escultura preexistente dedicada a Calígula, su antecesor, caído en desgracia. Realizada en mármol de Luni-Carrara, le falta la cabeza y los brazos. Conserva restos de pintura en el pie izquierdo.

El retrato del emperador Lucio Vero (161-169) corregente de Marco Aurelio. Se trata de una imagen oficial del emperador que se difundió por todo el Imperio, partiendo de un prototipo creado en Roma por un escultor oficial y realizado, probablemente, en un taller local.

El rostro, aunque evidentemente presenta los rasgos inconfundibles del emperador, responde al mismo tiempo al estereotipo de ideal de belleza del momento. Fue recuperado en las excavaciones del llamado “pozo Cartanyà”, en el área de influencia del Foro de la Colonia de Tárraco.

Una escultura de bronce del siglo I-II d. C. (época altoimperial) que representa a un joven esclavo etíope, que sostiene una bandeja en la que se colocarían las lámparas y los instrumentos para encenderlas. Conocido popularmente como «el Negret» (el Negrito), procede de la zona residencial de Tárraco destruida durante los trabajos de construcción del puerto moderno de Tarragona. Debió de formar parte del mobiliario de una domus, haciendo funciones de lampadario. Está realizado a partir de la técnica de la cera perdida.

Emblema central con la cabeza de la Medusa, de un mosaico inspirado en el mito de Perseo, del que se conserva una parte realizada “in situ” por un artesano experto -donde destaca la escena de Perseo y Andrómeda- y este excepcional emblema central, importado. Formado por teselas de mármol, piedra calcárea, pasta de vidrio y sigillata, la variedad de colores y tonos es muy amplia gracias al tamaño generalmente reducido de las teselas. Se trata del mejor mosaico de los hallados en Tárraco. Procedente de la zona residencial de la ciudad romana, formaría parte de la decoración pavimental de una domus.

Una interesante exposición que da una idea de la riqueza del Museo Nacional Arqueológico de Tarragona, al que habrá que volver. Seguimos paseando por el puerto, en dirección al hotel, pues el tiempo iba empeorando a pasos agigantados.

Y a él llegamos con las primeras gotas de lluvia, que se convirtieron en una imponente tormenta con aparato eléctrico incluido que nos impidió volver a la calle. La cena en el hotel fue el colofón de este (fatídico mecánicamente hablando) día.

Esta entrada fue publicada en 2022, Tarragona, Viajes. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.