Simply Red Summer’23

Cuando hace poco más de un año tuvimos la oportunidad de ver a Simply Red en Valencia no nos lo pensamos. Y el concierto, entonces, nos alucinó. Cuando, en los primeros meses de este 2023, tuvimos conocimiento de que Murcia era una de sus tres paradas en España dentro de su gira Summer’23 no podíamos dejar la oportunidad de volver a presenciar el directo de una de las bandas musicales más longevas y exitosas de Reino Unido.

Acompañados, esta vez, por Toñi y Juan Antonio, dos muy buenos, de nuevo mereció, y mucho, la pena.

El incomparable Mick Hucknall, alma de Simply Red, no se resigna a hacer de la banda un artefacto de puro «revival» y sigue entregando álbumes, ahora a razón cuatrienal. El nuevo, lanzado a finales de mayo, responde al nombre de «Time«, y le muestra, tal vez, más bien filosófico y meditabundo, pero no pierde su esencia, y algunas de sus canciones se unen al repaso a sus mayores éxitos desde sus inicios en 1985.

Los músicos de Manchester han conseguido llenar una plaza de toros para este concierto que supone su primera visita a Murcia y que ha empezado con puntualidad británica a las 21.30 horas con las notas de “Better whit you”, el primer single de su último trabajo, en el que el líder de la banda recuerda cuando conoció a su esposa en Milán.

De la docena de temas incluidos en Time, que abarcan géneros como el soul, pop, funk, R&B y blues, la formación, la habitual de los últimos años, también ha interpretado “Shades” o “Just like you”, en las dos versiones del disco, que le ha servido para tomarse un pequeño descanso, dejando a los miembros de la banda al frente del espectáculo.

De nuevo, Mick Hucknall ha demostrado a sus 63 años estar en perfecta forma con un dominio absoluto del escenario y del «feedback» con el público, con el que ha interaccionado y al que se ha metido en el bolsillo desde que ha pisado el escenario.

Este auténtico genio, con su característica voz y las cuatro décadas de experiencia que le avalan, ha jugado con el lenguaje corporal y con las pausas, marcando el ritmo de cada tema y transmitiendo a los allí presentes buenas vibraciones.

Algunas de las canciones que ha incluido en su show han repasado sus inicios en 1985, con “Holding back the years” o “New Flame” (1989), pasando por “Trill me”, “Your Mirror” o “Stars” (1991), que ha sido coreada por toda la plaza.

Tampoco ha faltado un aplaudido “It’s only love” (Barry White cover) y la presentación de los seis músicos de su banda, parte fundamental de que Simply Red siga sonando «redondo». El concierto ha finalizado con las pegadizas “Something Got Me Started” y “Fairground”, con micrófono volando incluida, que han hecho cantar y bailar a la arena y al tendido.

Dos minutos después, tras el ritual de despedida y vuelta al escenario para los bises, los británicos han escogido tres canciones que han mantenido a los presentes en pie bailando y cantando para clausurar el show que se ha alargado más de hora y media y ha repasado una veintena de temas.

Entre ellos “Money’s Too Tight«Nutbush City Limits«, una canción semiautobiográfica escrita por Tina Turner que conmemora su ciudad natal rural de Nutbush, en Tennessee, (EEUU) y uno de los últimos éxitos que el dúo de R&B formado por marido y mujer Ike & Tina Turner lanzaron en 1973.

Tras interpretarla ha mirado al cielo, señalando con el dedo, para más tarde hacer que toda la plaza «posara» para una foto que esta vez iba a hacer él y no como durante toda la noche, que él era el objetivo de nuestras cámaras.

La guinda final a la actuación de una banda que casi cuarenta años después sigue emocionando la ha puesto “If You Don’t Know Me by Now, un clásico incluido en el álbum (A New Flame, 1989) que ha sido coreado por un público entregado que ha seguido aplaudiendo minutos después de acabar un espectáculo que se pasa volando y que te deja con muchas más ganas de Simply Red.

Esperamos ansiosos volver a disfrutar del directo de esta gran banda, sin duda.

Esta entrada fue publicada en Conciertos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.