Cádiz 2024 (2)

Maravillados por este espectacular conjunto arqueológico disfrutamos de las espectaculares vistas de la duna de Bolonia y de Punta Camarinal, a las que habrá que volver algún día…

Tras la visita a Baelo Claudia nuestra próxima parada era Tarifa, una de las ciudades costeras con más fama por haberse convertido en el reino del kitesurf, asomada al mar en el punto más meridional de Europa y más cercano a África.

A sus numerosos restos prehistóricos (como las pinturas naturalistas de la cueva del Moro y la necrópolis de los Algarbes) suma los vestigios fenicios de la isla de las Palomas y sobre todo los de época romana con los que acabábamos de deleitarnos.

Llamada por los musulmanes AI-Yazirat Tarif (Isla de Tarif) ha sido importante punto estratégico como zona fronteriza, plaza fuerte ante incursiones piratas y enclave militar frente a las posesiones inglesas de Gibraltar.

Recorrimos parte de su casco urbano hasta llegar al puerto y caminar hasta la isla de Tarifa, entre dos aguas. De las murallas de los siglos del X al XVI se observan dos tramos diferenciados: el primero de época islámica que rodeaba un recinto más pequeño y el segundo que abarca todo el casco antiguo. En él se encuentran la iglesia Mayor de San Mateo, San Francisco y la de Santa María.

Sus idílicas y extensas playas azotadas por el viento de levante hacen de Tarifa un lugar de culto para los aficionados a deportes náuticos como el kitesurf, el flysurf, el paddle surf o el submarinismo, entre otros.

Hora de hidratarse y de planificar la comida en Zahara de los Atunes, lugar escogido para pasar una agradable tarde de playa. No sin antes dar alguna que otra vuelta para conseguir aparcar, nos dirigimos a la céntrica calle María Luisa, donde se ubica el Restaurante Ramón Pipi. Además de otras exquisiteces (tortitas de camarones -como no-, salteado de alcachofas y langostinos -espectacular-) nos iniciamos en la cultura del atún con un contramormo en escabeche para chuparse los dedos.

Tras la comida, de vuelta al coche para coger los bártulos y ¡¡a la playa!! Cuenta con más de ocho kilómetros de longitud, cien metros de anchura de dorada y fina arena y sesenta metros de flora autóctona protegida por todo el litoral. Acompañada de aguas frescas, limpias y cristalinas, se extienden desde el pueblo de Zahara de los Atunes hasta el cabo de Gracia, cubriendo todo el núcleo de Zahara y Atlanterra.

De lo mejor que tiene Zahara es la gran variedad de playas y lo diferentes que son entre sí. Desde aventureros excursionistas, naturistas, nudistas; hasta familias numerosas….Hay una playa ideal para cada uno. Para nosotros fue la Playa de la Virgen del Carmen o Playa de Zahara de los Atunes, de aproximadamente cinco kilómetros y con todo tipo de equipamientos.

Y con un agua, tal vez un poquito menos fría que en Zahora. O tal vez fuera que el sol estaba más alto en el horizonte y la temperatura era un poco superior. De hecho, algunas rodillas fueron testigos de su elevado poder calorífico…

Tras un buen rato en la playa y algunos agradables paseos por su orilla retomamos el camino de vuelta hacia el hotel, que esta vez hicimos bordeando la costa atravesando, en primer lugar, la blanca y luminosa villa de Barbate, situada en el entorno que los griegos denominaron Columnas de Hércules, disponiéndose alrededor de su puerto pesquero.

Quedaba tiempo más que suficiente para visitar el Tómbolo de Trafalgar, cercano a Los Caños de Meca y Zahora, declarado Monumento Natural en 2021 y presidido por el Faro del Cabo de Trafalgar.

Su bello paisaje mezcla dunas de fina arena, extensas playas y una zona rocosa sobre la que se asienta el faro. Es, sin duda, uno de los lugares más bellos de la costa gaditana y cuenta con una larga e interesante historia que hace imprescindible su visita.

Los restos de una edificación de la época romana se descubrieron en una zona del tómbolo en 2018. Solo se puede acceder cuando hay marea baja. Hay varios yacimientos arqueológicos, entre los que destacan una factoría de salazones y un templo dedicado a la diosa Juno, reina de los dioses y diosa del matrimonio. También se descubrió un asentamiento hispano-musulmán, del que se conserva una parte de una torre vigía que data del siglo IX.

El acontecimiento histórico que le ha dado popularidad al Tómbolo de Trafalgar fue la conocida Batalla de Trafalgar que tuvo lugar en estas aguas el 21 de octubre de 1805. En ella se enfrentaron la escuadra combinada de España y Francia al mando del francés Pierre Villeneuve, asistido por el español Federico Gravina, y la armada inglesa al mando de Horatio Nelson. Durante esta batalla murieron más de 5.000 soldados, se hundieron un sinfín de barcos y España perdió la superioridad naval ante la Armada Británica.

La cena y la semifinal de la Eurocopa pusieron término a este segundo día en la provincia de Cádiz.

Esta entrada fue publicada en 2024, Cádiz, Viajes, Viajes por España. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.