La Finca de Susi Díaz (Origen-2024) ⭐

La celebración del aniversario se había hecho esperar. El ajetreado final de curso impidió que se celebrara en su fecha, y así aprovechamos para, de una tacada, celebrar la onomástica de May, también con un par de días de retraso. La posibilidad de visitar la exposición inmersiva Van Gogh «Grandes Éxitos», en el recinto ferial de Alicante, nos decidió a repetir restaurante, algo que hacíamos por primera vez, y mereció, y mucho, la pena.

La Finca, ubicada en una antigua casa de labor con más de 100 años de historia, inició su andadura en 1984 en el campo de Elche. Su cocina es el reflejo de su chef, Susi Díaz, cuyo trabajo, en constante evolución, evoca sabores limpios y ligeros que potencian la pureza del producto. Asimismo, Irene y Chema García (relevo generacional del restaurante) han escalado la puesta en escena, para convertir el restaurante en un escenario en perfecta armonía para que los sabores de la finca cautiven tus sentidos. Su filosofía, su cocina y su forma de ver la vida se basan en estos cinco pilares: producto de cercanía, respeto por la materia prima, consumo responsable, respeto por el entorno y amor por lo que hacen. Con estas premisas, el éxito está garantizado.

Por todo ello, en el menú ORIGEN que degustamos ha querido dar importancia a nuestra cocina, a sus inicios, al comienzo, a la cocina de nuestras abuelas. Ha querido destacar esa cocina de mercado donde el produzco es, y siempre ha sido, el protagonista. Dando importancia al lugar del que venimos. A nuestra procedencia. Rendir homenaje a la familia es la mejor forma de destacar aquello que te hace único.

A fuerza de ser sinceros, el entorno acompaña, pues es una maravilla de lugar. Cuando llegas y ves las instalaciones, te das cuenta de que estás del sitio en el que estás. El personal, encantador, está pendiente todo el rato de ti. Y, lo más importante, la comida es algo increíble, basada en un producto de altísima calidad y una cuidada y exquisita combinación de sabores.

Desde el primero de los aperitivos hasta el postre disfrutamos como niños de todos los platos. Posiblemente, nos llevamos mucho mejor sensación que en nuestra primera visita, aunque el hecho de comer en vez de cenar es posible que algo influya en esta opinión.

Dejamos constancia gráfica del menú. Es cierto que solo se puede deleitar uno, y mucho, con la estética de los platos. Para saborearlos hay que desplazarse a la vecina Elche. Pero el viaje vale la pena…

Snacks

Negroni, Pepino, Gilda, Taco, Bollito

Para empezar

Mújol (Crema de tomate, pimiento y almendra)
Espárragos (Helado con cacahuetes caramelizados)
Alma del Sur (Nuestro Fino Tradición con vodka y lima) – Caviar (Croissant con papada ibérica y crema de queso)
Quisquillas (Mosquitos y ali i pebre)
Atún (Sandwich con remolacha y raíces)
Esparraguines (Calamares, michirones e ibéricos)
Pan (Recién horneado con mantequilla y sal Susi Díaz)

Para terminar

Gazpacho (Bonito en salazón, calabaza fermentada y verduras)
Tartar (Solomillo con alcachofas y foie mi-cuit). Madeira Sour (Justino’s Madeira 5 años y cítricos)
Salmonete (Arroz meloso con sepia de playa y pescado de roca)

Postre

Mango (Maracuyá, plátano, lima y canela)
Turrón (Almendra y chocolate blanco)

Con los cafés, acompañados de los Petits Fours, finalizamos esta espléndida sobremesa, que volveremos a repetir con gusto, por la comida y por la compañía.

Esta entrada fue publicada en , Gastronomía, Guía MICHELIN. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.