Albarracín, Beceite 2024 (4)

En la iglesia de la localidad, dedicada a San Pedro Apóstol, procedentes de un monumento funerario romano, existen dos sillares actualmente empotrados en su pared oriental. Las inscripciones que figuran en uno de ellos lo datan, a partir de fines del siglo I d.C.

Cogimos el coche para dirigirnos a la Cascada de Calomarde, también conocida como Cascada Batida o Cascada del Molino Viejo.

Se trata de un enorme salto de agua de unos 20 metros de alto, en el transcurso del Río de la Fuente del Berro, un afluente del río Guadalaviar.

Quedaba mañana para visitar el Nacimiento del río Tajo. En el camino hacia él, saliendo del pequeño pueblo de Frías de Albarracín, se encuentra la Sima de Frías, una impresionante formación kárstica con forma de pozo de unos 80 metros de diámetro y 60 metros de profundidad.

Alrededor de sima hay un vallado de protección de madera y se puede dar un paseo dando la vuelta por una pequeña senda, disfrutando de los pinares que la rodean. También se puede disfrutar de interesantes fósiles, que se encuentran en el lado izquierdo de la sima llegando desde la carretera.

Más adelante llegamos al nacimiento del río Tajo, en el arroyo de Fuente García. Se ubica en los Montes Universales, un emplazamiento que convierte a esta pequeña localidad de la comarca Sierra de Albarracín de tan solo 111 habitantes en un bonito mirador de la Peña Rubia y el Cañón de la Hoz, porque se sitúa en la ladera del Cerro del Castillo, dominando una gran depresión.

Aquí, un monumento creado en 1974 por el escultor José Gonzalvo simboliza al «Padre Tajo» y a las provincias de Teruel, Cuenca y Guadalajara, guardianas de su nacimiento. Este lugar no sólo es un punto de interés natural, sino también histórico, pues marca el inicio del río en su largo viaje hacia el mar.

Regresamos a Albarracín para comer y, más tarde, dirigirnos a las primeras estribaciones del Paisaje protegido de los Pinares de Rodeno con la intención de contemplar sus célebres pinturas rupestres. Antes de llegar al Centro de Visitantes divisamos un cartel indicando la proximidad del abrigo de La Fuente del Cabrerizo y aparcamos el coche.

Nada más empezar a andar encontramos un mirador, suspendido sobre una roca, desde el que se divisaba un camino que bajaba y bajaba…

Ya puestos, empezamos a bajar por la montaña hasta llegar al fondo del valle, que tuvimos que recorrer más de dos kilómetros para llegar al abrigo de la Fuente del Cabrerizo, incluido dentro de la relación de cuevas y abrigos con manifestaciones de arte rupestre considerados Bienes de Interés Cultural, en el que se conservan dos figuras grabadas: la primera de ellas representa un cérvido completo con dos astas y la segunda, más tosca, un équido también completo.

Localizados, no sin dificultad, el cérvido y el équido, tocaba desandar el camino, ahora en pendiente positiva, para regresar primero al coche y después a Albarracín, ya atardeciendo, y finalizar las visitas de este segundo día.

El miércoles, a primera hora, nos despedíamos de Albarracín para poner rumbo a Beceite. A escasos kilómetros de la primera localidad se halla Gea de Albarracín. En las inmediaciones del Centro de Interpretación allí construido se encuentra el tramo numerado con el 4 de la ruta del acueducto romano que va de Albarracín a Cella, en el Barranco de los Burros.

Este vestigio de la presencia romana en la Península Ibérica permite pasear por lo que fue la conducción de agua de estas poblaciones. Su estado de conservación es bastante bueno y se pueden observar las técnicas constructivas de estos ingenieros.

Nos llevó buena parte de la mañana recorrer los algo más de doscientos kilómetros que separan Beceite de Albarracín, por carreteras secundarias que atraviesan, por ejemplo, la célebre localidad de Calanda.

Tras alojarnos en el Hotel Font Del Pas dimos un primer paseo por la localidad antes de comer en su restaurante.

Esta entrada fue publicada en 2024, Albarracín, Beceite, Viajes, Viajes por España. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.