Albarracín, Beceite 2024 (6). Parrizal de Beceite

La Ruta por las pasarelas del Parrizal de Beceite es una de las más atractivas de la Comarca del Matarraña en el norte de Teruel. Concretamente está ubicada en la Reserva Natural del Río Matarraña y transcurre por su cauce hasta llegar al espectacular Els Estrets del Parrissal.

El inicio de la Ruta por las pasarelas del Parrizal de Beceite estaba situado, en el Parking 3, a unos seis kilómetros de esta localidad que se recorren por una estrecha pista (mal) asfaltada sin arcén.

La ruta comienza por una pista de tierra que atraviesa varios túneles escavados en la roca. No se puede olvidar que este camino se hizo para poder acceder a las minas de carbón existentes en la zona.

Pronto, cerca del cauce del río, se pueden contemplar las pinturas rupestres de La Fenellosa donde todavía se pueden ver las imágenes de cuatro jinetes y sus monturas.

Luego se pasa junto a la Cova de la Dona, una hendidura entre la roca, continuando la marcha junto al cauce del río; para llegar después a una explanada donde antiguamente se depositaba el carbón que se obtenía en las minas.

Unos 800 metros más tarde se llega a una gran poza donde comienza la parte más atractiva de la Ruta, que transcurre por pasarelas de madera clavadas a la pared de roca que facilitaban el trayecto junto a las cristalinas aguas del río Matarraña.

En algunos tramos atravesamos por varias zonas boscosas sin separarnos del río, donde predominaban el pino silvestre y el boj. También nos encontramos en el camino con arces, quejigos y enebros.

El río se cruza en varias ocasiones por las pasarelas instaladas a lo largo del recorrido. Conforme avanzábamos, el paso se iba estrechando mientras el cauce se encajonaba entre las paredes verticales de roca.

Tras entrar en una zona boscosa rodeados de paredes de roca pobladas por pinos recorrimos otro tramo de pasarelas que permitía bordear bonitas pozas.

Más adelante cruzamos el río por un puente de madera para salvar la zona de rocas que encajonaban su cauce.

Continuando la ruta, atravesamos un pequeño túnel que nos llevó por una zona arbolada entre rocas antes de atacar un punto del trayecto más empinado por un sendero rocoso.

Subiendo unas pequeñas cuestas rocosas llegamos hasta el principio del Estrecho del Parrizal, con bastante escasez de agua en esta época del año. El paisaje es espectacular y deja adivinar entre las rocas el paso del río.

Continuamos y llegamos hasta el Estrecho del Parrizal, que atravesamos caminando sobre unas pasarelas de madera entre las estrechas paredes verticales de roca. Si espectacular es con un cauce sin agua, con agua este Estrecho debe ser impresionante.

Fin de la ruta.

Tocaba ahora retomar el camino de vuelta y disfrutar de la belleza de este paraje hasta llegar hasta el aparcamiento y retornar a Beceite.

Esta entrada fue publicada en 2024, Albarracín, Beceite, Senderismo, Viajes, Viajes por España. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.