Lucena, Cabra, Montilla 2024 (3)

Tras la visita nos encaminamos a la vecina localidad de Cabra, la antigua Licabrum, un lugar habitado desde la prehistoria como lo atestiguan los números restos arqueológicos que se han ido encontrando en la zona.

El municipio llegó a tener mucha importancia en época romana. Muchos son los restos de construcciones defensivas que aún se conservan y que rodean la Villa Vieja. En esta etapa y con el crecimiento de la población se creó lo que ahora es el Barrio del Cerro de la antigua Egabro. Como ocurrió en casi toda la península, Egabro fue ocupada por musulmanes, llegando a ser la capital de una de sus provincias. Tuvo una gran mezquita que acabaría siendo la Iglesia de la Asunción de María tras la reconquista en el año 1240 por los Reyes Cristianos.

Aparcamos en las inmediaciones de la Oficina de Turismo, iniciando nuestra visita por el Barrio de la Villa, el más antiguo de Cabra, en el que se pueden contemplar los restos de la Muralla Árabe, del siglo XI, la Parroquia de la Asunción y el Castillo de los Condes de Cabra.

Subiendo al barrio de la Villa pudimos ver una réplica de la espada del Cid Campeador, la Tizona. Sujeta a una columna, nos recuerda un trozo de la historia de este pueblo. Aquí venció el Cid al ejército del entonces Rey de Granada, en la llamada La Batalla de Cabra.

El Castillo de los Condes de Cabra fue levantado por los musulmanes sobre construcciones romanas. Fue conquistado por San Fernando y sufrió diferentes reformas en época cristiana, siendo de gran importancia en las campañas bélicas de Umar IBn Hafsum y los califas de Córdoba. En él nació Enrique II.

La Torre del Homenaje, su estructura más peculiar, con más de 20 m de altura, se volvió a levantar en 1515. Los condes de Cabra convirtieron el castillo en su residencia a partir del siglo XVI, pasando a ser en la centuria siguiente convento de franciscanos capuchinos, monasterio del que ha quedado un claustro con bellas arquerías de estilo mudéjar, así como una iglesia, en la que se conserva una obra de Valdés Leal, «La Visión de San Francisco», de 1672. Actualmente la mayor parte del castillo está englobado entre las construcciones del colegio de las Madres Escolapias.

Recorrimos, a continuación, el Barrio del Cerro, la judería de Cabra, con calles estrechas encaladas y balcones con flores. En él, se encuentra la Iglesia de San Juan Bautista y la Casa de Cayetano Muriel, famoso cantaor flamenco de Córdoba.

Callejeando por las calles de la localidad llegamos al Paseo Alcántara Romero, un bonito jardín del siglo XIX con especies botánicas de gran valor.

Y más tarde a la Plaza de Toros de Cabra, conocida por ser la más antigua en Córdoba y su provincia. La parte exterior la forman 16 caras de un polígono y como curiosidad, en esta plaza debutó Manolete un Domingo de Resurrección de 1933.

Paseábamos ahora por el centro neurálgico de Cabra, en los anexos al Ayuntamiento y la plaza en la que se ubica, lugar elegido para un breve descanso tomando un café. Pasamos frente a la Casa Natal de Don Juan Valera que alberga en la actualidad el Conservatorio de Música.

Más tarde nos dirigimos al Círculo de la Amistad, en el antiguo Convento de San Juan de Dios, en el que puede visitarse su patio de manera gratuita. El escritor Juan Valera lo describe tal y como está, en su famosa obra Pepita Jiménez.

Se acercaba la hora de comer y elegimos el Restaurante El Timón. Aunque estas fechas tienen muchísimas ventajas a la hora de viajar, algún inconveniente que otro también puedes encontrarte. En este caso, el horario del Museo Arqueológico, que en un martes como hoy solo abría en horario vespertino.

Esta entrada fue publicada en 2024, Lucena, Cabra, Montilla, Viajes, Viajes por España. Guarda el enlace permanente.

1 Response to Lucena, Cabra, Montilla 2024 (3)

  1. Avatar de Sanfason Sanfason dice:

    Mwen vle ale nan peyi sa

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.