El pasado 10 de octubre de 2024, en mi despedida como docente en activo, escribía estas palabras:
«No puedo dejar de mencionar la enorme huella que ha dejado el Bachillerato de Investigación en los últimos años de mi etapa profesional. Trece promociones, más de trescientos alumnos, y muchos compañeros de profesión que consolidaron este programa de especialización curricular en mi último destino.
Ha sido, precisamente, el alumnado el “generador” de las mayores satisfacciones en todo este tiempo. En primer lugar, en el trabajo diario en el aula, ya sea en las materias específicas de la modalidad de Ciencias impartidas o en las más generales, y optativas, dedicadas a la metodología de la investigación y a la elaboración del prescriptivo proyecto.
También, en la coordinación de proyectos, cincuenta y dos en todos estos años. Ha sido un verdadero lujo trabajar con estas alumnas y estos alumnos en sus proyectos y he sacado muchos aprendizajes de ellas y de ellos en todos los aspectos».
Hoy, finalizando el mes de enero de 2025, ha culminado este proceso con las exposiciones orales de los proyectos de Nuria Almela Martínez y Lucía García López, alumnas de la XIII Promoción de Bachillerato de Investigación del IES «Alcántara» de Alcantarilla.


Cuando allá por el inicio del curso 2022-23 pensaba que ya había terminado de coordinar proyectos, en número redondo de cincuenta, los avatares del destino me hicieron tomar la decisión de iniciar, y culminar, la coordinación de otros dos, que ahora contemplamos con la satisfacción del trabajo bien hecho.
Ser profesor no es fácil, es un camino lleno de desafíos y dificultades, pero que deja muchas recompensas personales. Además de la convivencia con el alumnado en el día a día en el aula, el programa de Bachillerato de Investigación me ha permitido coordinar estos cincuenta y dos proyectos de los que me siento muy orgulloso.
En estas trece promociones siempre he intentado cumplir con la máxima que comunicaba a los alumnos en el escrito con el que he comenzado siempre el proceso investigador: «Recuerda que en todas las fases de la investigación contarás con mi guía y asesoramiento como profesor-tutor«. Espero haberlo conseguido.



En los quince proyectos elaborados en la materia de Física y en los treinta y siete proyectos elaborados en la materia de Química hemos abordado interesantes temáticas intentando que primara siempre el trabajo experimental. Y creo que lo hemos conseguido.
Recorrer con cada uno de mis alumnos el camino que se inicia con la elección del tema y concluye con la exposición de los resultados de la investigación, y acompañar a cinco de ellos al Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores, presenciando cómo defendían sus trabajos y celebrando con ellos sus éxitos ha sido, sin duda, una de las mayores satisfacciones profesionales en 35 años de docencia.


























