Say Hello to the Hits

Esperamos a última hora para sacar las entradas del concierto de Lionel Richie en Murcia, un auténtico mito e ídolo de nuestra juventud. Tuvimos la oportunidad de verlo, o intentarlo, en nuestra visita en Las Vegas, pero no parecía el mejor momento. La deuda que teníamos pendiente con su música la saldamos anoche en el coso murciano. El ganador de cuatro Grammy’s, un Globo de Oro y hasta un Óscar a la Mejor Canción Original en 1986 (“Say you, say me”, de la película “White Nights”), figura clave del pop, soul y rhythm and blues, consiguió que Murcia se rindiera a sus pies en el comienzo de su gira europea Say Hello to the Hits en España.

Antes de comenzar el concierto comprobamos su edad: 76 años. No parece que los tenga encima del escenario. Acompañado de una potente banda de cinco músicos, el cantante, compositor y productor ofreció una velada cargada de fiesta, romanticismo y emociones a flor de piel, con continuos cambios de ritmo que iban desde las más íntimas baladas hasta el funk más poderoso.

Unos minutos después de la hora fijada para el inicio del concierto comenzaban a oírse los primeros acordes de “Hello”, un auténtico himno entre sus seguidores, del álbum “Can’t slow down” (1983), seguido de “Running with the night” que dejaba claro que el concierto no iba a defraudar. También sus primeras alusiones al calor de la noche y sus primeros guiños al público (“¡I love you, Mursía!”), y es que ha pronunciado no menos de veinte veces la palabra Murcia hasta parecer vocalizarla bien.

Parece que poco acostumbrado a los rigores del verano murciano, llegó a asegurar que, a causa del calor, nunca había visto a la banda tan cerca de la muerte, preguntándose en tono jocoso si estaba en Murcia o en Miami («Is it Murcia or is it Miami?«).

El repertorio ha sido un calculado equilibrio entre sus grandes éxitos en solitario y algunas de las joyas del sonido Motown junto a “The Commodores”, grupo al que perteneció. De aquella etapa ha interpretado al piano “Easy”, “Sail On” y “Three times a Lady” más dos medleys, uno con “Brick house” y “Fire” y otro con “Fancy dancer”, “Sweet love” y “Lady (You bring me up)”.

A lo largo de lo algo más de hora y media del show hemos disfrutado de enormes canciones como “Penny lover”, “Stuck on you”, “Truly”, “You are” o “Endless love”, que escribió y grabó junto a Diana Ross a la que, según el cantante, lleva cuarenta y dos años proponiéndole que la cante con él. El reggae también ha tenido su cuota con “Se La”, el último sencillo que el artista publicó en los años ochenta. Ya con el público en el bolsillo han sonado “My destiny” y “Dancing on the ceiling”, seguidas de “Say you, say me”, coreada al unísono por toda la plaza. La sorpresa emotiva ha llegado con una versión reducida de “We are the World”, el himno del que es coautor con Michael Jackson y que grabaron cuarenta y cinco de las mejores voces de Estados Unidos para luchar contra la hambruna en Etiopía.

La noche terminaba con Lionel Richie ataviado con su famosísima chaqueta de cuero negro con detalles rojos y, como no, “All night long (all night)”. El delirio. La gente ha bailado, ha cantado, ha celebrado el hecho de compartir una maravillosa velada con una superestrella que no ha defraudado a nadie, más bien al contrario. Un acierto decidirnos, al final, a no dejar la oportunidad de pasar un maravilloso intervalo de tiempo junto a uno de los grandes de la música, una auténtica leyenda que ha dejado claro que le queda cuerda para rato.

 “God bless you!

Esta entrada fue publicada en Conciertos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.