Zamora, Valladolid 2025 (8)

Habíamos adquirido una entrada conjunta para visitar la Colegiata y las iglesias del Santo Sepulcro, San Lorenzo el Real, San Sebastián de los Caballeros y San Salvador de los Caballeros, iniciando nuestra ruta por esta última.

San Salvador de los Caballeros es una iglesia románica en ladrillo del siglo XIII. Originalmente perteneció a la Orden de los Templarios como se puede comprobar en la puerta sur del edificio al aparecer la cruz símbolo de esta Orden. Se caracteriza por ábsides con largas arquerías ciegas que evitan así la superposición.

A partir del siglo XIV se empezó a conocer con el nombre de San Salvador «El Pintado» haciendo alusión a las pinturas que aparecen en el interior de los ábsides.

Actualmente acoge el Museo de Escultura Medieval, con una interesante colección de tallas románicas y góticas pertenecientes a Toro y su Alfoz.

La siguiente estación fue la Iglesia de San Sebastián de los Caballeros. A principios del siglo XVI, fue reedificada en su totalidad por Fray Diego de Deza.

Lo realmente significativo de esta iglesia es que contiene las pinturas murales del Real Monasterio de Santa Clara.

Son pinturas de estilo gótico, aunque conservan rasgos del románico y pudieron ser obra de una mujer, ya que en la última pintura se lee «Teresa Dieç me fecit«.

Toro tuvo dos recintos de murallas. Actualmente no quedan restos de las murallas, sólo de las puertas de acceso a dichos recintos. En el primer cinturón de murallas se situaba la puerta del mercado, actualmente llamada Torre del Reloj por la esbelta torre barroca del siglo XVIII que se asienta sobre la antigua puerta. Cuenta la leyenda que el mortero de la torre se amasó con vino porque abundaba más que el agua en la ciudad.

La Plaza Mayor de Toro es el centro neurálgico de la ciudad. Destacan en uno de sus lados casas con soportales, típicas de las plazas castellanas. En esta misma plaza se encuentra el edificio del Ayuntamiento, proyecto de Ventura Rodríguez de 1778 en estilo barroco-clasicista, y justo enfrente está situada la iglesia del Santo Sepulcro.

La Iglesia del Santo Sepulcro, de estilo Románico-Mudéjar del siglo XII, perteneció a la Orden de los Caballeros del Santo Sepulcro y a finales del XV pasó a depender de la Orden de Malta. Destaca por su planta de tres naves y su portada Gótico-Mudéjar.

En su interior está el Cristo barroco de la expiración y varios pasos de la Semana Santa de Toro. También destaca la armadura de par y nudillo de la nave central, el alfarje del coro y una pintura de un pantocrátor románico.

Nos dirigimos al Palacio de los Condes de Requena, situado en la Calle de la Concepción, de estilo gótico de finales del siglo XV, al que accedimos por el patio del siete, llamado así por su curiosa forma.

Sus dependencias se disponen en torno a un claustro central de piedra labrada, en la que abundan las escenas de caza y tauromaquia. Sobre la portada lucen dos blasones y tiene anexionada una capilla. Actualmente es sede del Consejo Regulador Denominación de Origen «Vino de Toro».

Terminamos nuestra visita express a Toro en la Iglesia de San Lorenzo El Real, de estilo románico-mudéjar, del siglo XII-XIII. Es una iglesia construida de ladrillo que consta de una sola nave, capilla mayor y ábside poligonal.

A la izquierda la Capilla Mayor, se encuentra el ostentoso sepulcro de estilo gótico flamenco de don Pedro de Castilla y de su esposa Beatriz de Fonseca.

Conserva un retablo del siglo XVI del pintor gótico español Fernando Gallego, el más destacado del estilo hispano-flamenco en la zona de Salamanca y su área de influencia.  Esta es una obra de madurez, de gran calidad, el último de los retablos pintados por el autor.

Para la misma iglesia pintó Cristo bendiciendo, que actualmente se encuentra en el Museo del Prado.

Esta entrada fue publicada en 2025, Arte, Viajes, Viajes por España, Zamora, Valladolid y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.