Para muchos, uno de los mayores alicientes del Superrmanager son las ligas privadas. Tanto que muchos afirman que siguen jugando por ellas. Jugar a las ligas privadas te permite conocer a mucha gente, primero por el foro, luego con grupos de WhatsApp. Incluso conocer a muchos personalmente a través de quedadas. En verdad, a muchos de estos compañeros puedes llegar a considerarlos realmente amigos.


No puedo dejar la ocasión de mencionar al «club de la caldereta». Grandes amigos dentro y fuera del foro.


Pero todo dentro de un orden, añadiría yo. En un momento de auge de estas privadas, allá por la temporada 2014/15, para mí fueron más un problema que una diversión. Compartes liga con unos de los que eres rival en otra. Cuando la cosa se profesionaliza en exceso deja de ser una diversión y se convierte en un foco de polémica y malos rollos. Y eso que llegué a administrar hasta una de ella, llevando la Química al foro: el «Sistema Periódico de los elementos«.
Mi decisión fue drástica. Abandonar el foro y seguir disputando aquellas que no presentaban ningún problema de enfrentamientos y que, realmente, podían suponer una rivalidad sana y algo que comentar jornada a jornada.
Y sigo disfrutando del juego. Sí, no soy de los que piensan que sin ligas privadas no se puede disfrutar del Supermanager. Posiblemente le quite la dimensión social, pero es bastante más tranquilo, sin duda.
En esta temporada he vuelto a participar en once (al igual que el pasado año, aunque venía de hacerlo en diecinueve hace dos). En realidad, diez mas una, porque la última es la creada con ocasión de la fase final de la Liga Endesa. Algunas, oficiales de equipos ACB; muchas otras, publicitadas en Twitter por seguidores del juego.

Para terminar la referencia a la temporada que termina, haré mención a tres de ellas.
La primera, disputada en esta edición por tan sólo seis equipos. Una privada peculiar, dedicada al equipo de nuestra tierra, el que nos proporciona más éxitos y sinsabores, el CB Murcia. Con una normativa particular, pues exige la presencia de cinco de sus jugadores jornada a jornada, haga frío o calor, disputen o no partido semanal.
Una privada que continuará otra temporada más gracias a la permanencia del equipo provocada por la suspensión temporal de la liga en la jornada 23…
Se inició con la disputa del Europeo del verano del 2017 y ha continuado durante la liga ACB cuya temporada regular acaba de finalizar. Este es el historial de victorias a lo largo de las 23 jornadas disputadas, pues no hemos tenido en cuenta las últimas cinco por la no participación de nuestro equipo en la fase final de la liga.

Así ha quedado la clasificación general de esta temporada. A pesar de intentarlo con ahínco, la «caída de jomolni» de nuevo no se ha producido…

Y esta es la clasificación de la temporada y la acumulada tras la disputa de tres ediciones.


Espero que Joaquín, los Alonsos, Juan y José Antonio recarguen las pilas durante el parón estival y vuelvan el año que viene con ganas de ponerle las cosas más difíciles al que escribe…
La segunda de la que haré mención es la Liga privada «West coast». Surgió en nuestro viaje por la Costa Oeste allá por diciembre de 2017. Los cinco viajeros masculinos (Jose, Arturo, Alberto, Moisés y yo) decidieron entonces que en esta temporada se batirían en duelo en este singular juego. Y así fue…
Tras la remontada «casi inesperada» en las últimas cinco jornadas del año pasado que le dio la victoria definitiva a jomolni, este año la victoria ha sido mucho más holgada, y no ha estado en peligro en ningún momento.


No me queda más que felicitar a todos los participantes, especialmente a Alberto, por su gran temporada. Y a Joaquín, competitivo como el que más, que ha dejado bien alto el pabellón de los foráneos del viaje a la Costa Este en esta peculiar competición. Esperemos que esta apasionante privada tenga su continuidad la próxima temporada.
La última de la que haré mención es la Superliga NEEE, de la que se ha disputado su duodécima edición.

Es la cuarta vez que participo en ella. Descubierta a través de Twitter, el seguimiento que lleva su administrador a través de esta red social y del blog creado a tal fin es, sencillamente, espectacular. Los datos estadísticos son increíbles. Y eso es algo que llamó poderosamente mi atención hace ya un par de años.
Si el primer año, como rookie, estuve a punto de conseguir la victoria, que conseguí finalmente hace dos, esta temporada ha sido igual de poco afortunada que la pasada, y en ningún momento mis tres equipos se han acercado a las posiciones de cabeza. Al final, el primero de ellos ocupa la posición 30º.

Si bien la general no ha estado a tiro en ningún momento, en rebotes y en asistencias hemos logrado la victoria. Algo es algo…


Estos dos triunfos, unidos a la única victoria de jornada en la presente edición, me han servido para escalar hasta la segunda posición de la clasificación de la MVC (Most Valious Coach), una específica que contabiliza la regularidad de los jugadores a lo largo de todos los años de competición, dando como resultado una puntuación y un ránking. Ya que el primer puesto es inalcanzable, intentaremos conservar la segunda posición.

Mi más sincera felicitación a chake-20-valencia por su victoria final y al administrador, jeser, por su buen hacer al mando de esta privada.
Intentaremos mejorar nuestra posición el año que viene, aunque seguro que los rivales, cada vez más y mejores, no lo pondrán nada fácil, más bien al contrario.















