Fin de ciclo

Tal vez el título no sea el mejor reflejo del contenido de esta entrada. Normalmente, en el deporte, en el fútbol, no conseguir los objetivos o perder la credibilidad son los motivos más comunes por los que se termina un ciclo. Sinceramente, creo que no es el caso…

Lo cierto es que, con el final de curso, culmina una etapa al frente de la coordinación del Bachillerato de Investigación. Una etapa que comenzó de una manera sorpresiva, pues solo los avatares del destino hicieron que comenzara allá por septiembre de 2010, una vez que el centro fue autorizado a implantar las enseñanzas del, entonces, todavía programa experimental.

Y esa aventura ha finalizado catorce años después, a finales de junio de 2024, con muchas más alegrías que tristezas en la balanza, sin duda alguna. Trece promociones, más de trescientos alumnos, y muchos compañeros de profesión que han consolidado este programa de especialización curricular que es el Bachillerato de Investigación.

En los últimos tiempos mucho se ha hablado del «sello» personal, o de la «forma» de llevar la coordinación. La realidad es que, respetando fielmente la normativa reguladora del programa, todo el trabajo se ha realizado con un solo objetivo: proporcionar al alumnado una formación excelente y una preparación rigurosa y especializada en las materias cursadas, aunando principios metodológicos de rigor científico y crítico, permitiéndole profundizar en la investigación y adquirir una formación actualizada que les estimule para los retos en sus estudios superiores posteriores. Esperamos haberlo conseguido…

Y ha sido el alumnado el «generador» de las mayores satisfacciones en todo este tiempo. En primer lugar, en el trabajo diario en el aula, ya sea en las materias específicas de la modalidad de Ciencias impartidas o en las más generales, y optativas, dedicadas a la metodología de la investigación y a la elaboración del prescriptivo proyecto.

En segundo lugar, en la coordinación de proyectos, en la preparación de las jornadas de exposiciones, en el acompañamiento a certámenes y congresos,…

Sin olvidar la extraordinaria experiencia fuera del aula que siempre ha supuesto la realización del itinerario didáctico.

Y sin olvidar el Proyecto IDIES, del que comenzamos siendo participantes y terminamos coordinando junto a un maravilloso equipo de personas.

A nivel personal, durante mucho tiempo comenté, sin rubor, que una de mis mayores satisfacciones profesionales había sido la presencia en la fase final del XXV Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores celebrado en septiembre de 2012.

Los avatares del destino han querido que los últimos días de coordinador los pase, nuevamente, en mi querida Mollina, como tutor de uno de los proyectos finalistas del XXXV Congreso de Jóvenes Investigadores. Un final de película.

Prácticamente sin darnos cuenta, año tras año, curso tras curso, hemos llegado al final, ya anunciado en septiembre de 2023, al inicio de este último curso escolar. La vida está llena de ciclos, que comienzan y terminan. Y del que termina no nos podremos olvidar nunca.

Mi más sincero agradecimiento a todos los que han colaborado para que estos años hayan sido fructíferos y satisfactorios para el alumnado que ha pasado por el Bachillerato de Investigación.

Y mis mejores deseos para la nueva etapa que comienza, esperando que supere, con creces, lo conseguido hasta el momento actual.

Esta entrada fue publicada en Docencia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.