Guadalest 2019 (y 3)

Era el día del regreso. Lo teníamos para el rápido regreso a casa y decidimos visitar la relativamente cercana localidad de Alcoy. Su patrimonio medieval y modernista, junto con sus emblemáticos puentes nos ofrecían una ciudad amable para ser recorrida a pie y repleta de historia.

g3-1.jpg

La ciudad de Alcoy fue pionera en la Revolución Industrial en España. En ese momento, el modernismo estaba en su máximo apogeo y los burgueses alcoyanos decidieron que ése sería el estilo en el que construirían sus casas confiando a arquitectos como Vicente Pascual Pastor y Timoteo Briet Montagud su diseño.

Situada en el número 15 de la calle Sant Nicolau, La Casa del Pavo es un ejemplo de arquitectura modernista que recibe su nombre de las figuras de dos pavos reales con las plumas expuestas que están colocadas sobre las puertas de entrada del edificio.

g3-3g3-2

Muy cerca se encuentra el edificio sede del Círculo Industrial (Sant Nicolau, 19), reformado en 1909 por Timoteo Briet, auténtica sede social de la burguesía alcoyana.

g3-4

Otros edificios modernistas que se pueden encontrar en Alcoy son dos el antiguo edificio del parque de bomberos, la casa Laporta, las antiguas fábricas de la calle Sant Joan; o las viviendas en las calles Joan Cantó y Pintor Casanova.

g3-8g3-9g3-10

La ciudad se preparaba para las fiestas que comenzarían unos días más tarde, declaradas de interés turístico internacional.

g3-6g3-7

El horario de visita del Refugio Cervantes impidió que conociéramos las vicisitudes de la población durante la guerra civil, por lo que continuamos nuestro paseo por la ciudad rumbo al Expo-Museo «Explora», ubicado en la antigua fábrica de tintes Sant Jordi.

g3-12g3-13g3-14g3-15

Un auténtico paseo visual desde los orígenes de Alcoy hasta los tiempos actuales que incluye la visita a la exposición de paleontología «Isurus».

g3-20g3-21

A la salida paseamos por las Torres medievales, con sus terrazas exteriores y las balaustradas que asoman al cauce del río, con unas vistas maravillosas del Puente de Sant Jordi.

g3-11g3-16g3-19g3-18g3-17

Con la prestanza que nos caracteriza, habíamos visto lo más significativo de la ciudad en un abrir y cerrar de ojos. Quedaba tiempo todavía para la hora de comida. Tanto que decidimos regresar a Murcia y disfrutar del ambiente de la ciudad y de sus fiestas de primavera.

Esta entrada fue publicada en 2019, Guadalest, Viajes. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.