Moscú, San Petersburgo 2019 (10)

Un sol radiante nos recibió a la salida del Hermitage. Los pesimistas pronósticos meteorológicos que traíamos de Murcia se estaban quedando en eso, en pronósticos. Las primeras vistas del río Neva…

moscu1004moscu1006moscu1007moscu1008

…antes de montarnos al autobús para dirigirnos al Restaurante Marius (Ulitsa Marata, 11, Sankt-Peterburg), a escasos metros de la Avenida Nevsky y del hotel.

moscu1001moscu1002moscu1003

Tras la comida comenzamos la visita panorámica de la ciudad. Esta maravillosa ciudad fue fundada por Pedro I El Grande en 1703 a orillas del río Neva. Permaneció como capital del Imperio Ruso hasta 1918, fecha en que Lenin devolvió la capitalidad administrativa a Moscú. Ya en el año 1914 se le dio el nombre de Petrogrado, que conservó hasta 1924. Con la muerte de Lenin, tomó el nombre de Leningrado.

Durante la visita panorámica pudimos admirar los diferentes monumentos arquitectónicos que esta bella ciudad ofrece al visitante. Bajábamos por la Avenida Nevsky contemplando a uno y otro lado de la calle la Catedral de Kazan y la iglesia de San Salvador ensangrentado.

Paramos en la plaza Decembrista desde donde se perfila la catedral de San Isaac para admirar su exterior. La catedral de San Isaac, como casi todas las iglesias ortodoxas, tiene cinco cúpulas. La cúpula principal consta de tres partes: inferior, media y externa. El diámetro del domo externo es de 25 metros, el interno es de 22.15 metros. En los pórticos alrededor del tambor de domo, se instalaron 72 columnas de monolitos de granito con un peso de 64 a 114 toneladas. Por primera vez en la práctica de la construcción, las columnas de este tamaño se elevaron a una altura de más de 40 metros.

moscu1009

Un total de aproximadamente 100 kilogramos de oro puro se destinaron al dorado de la cúpula principal y las cúpulas de los cinco campanarios. Todos los diseños de domos están hechos de metal. Está coronado por una linterna con una cruz dorada griega.

moscu1010

Los campanarios de la Catedral de San Isaac se encuentran en las esquinas del edificio principal. Las campanas están hechas de una aleación de cobre, estaño y plata. En 1848, en el campanario del noroeste de la catedral, se instaló la campana principal, que pesaba alrededor de 30 toneladas, decorada con imágenes de soberanos de Rusia.

moscu1019.jpg

Durante la construcción del templo, se utilizaron cuarenta y tres rocas minerales. El sótano de la catedral está revestido de granito, y las paredes, que en algunos lugares alcanzan los cinco metros de espesor, están cubiertas de mármol gris. Los pórticos con columnas están decorados con figuras de los doce apóstoles. Las figuras de los ángeles se encuentran alrededor de la cúpula principal y sobre el techo del templo. En todos los lados del edificio hay frontones decorados con altos relieves. En el lado sur está el alto relieve “Adoración de los magos”, el alto relieve del frontón norte es “La resurrección de Cristo”. En el lado oriental del alto relieve está “Reunión de San Isaac de Dalmacia con el Emperador Valens”, y en el lado occidental del alto relieve está “San Isaac de Dalmacia bendice al Emperador Teodosio”. El autor de los altos relieves es el escultor K.P. Vitali

moscu1012moscu1011

El edificio de la catedral está rodeado por cuatro lados por pórticos de 8 y 16 columnas con frontones decorados con estatuas y altos relieves. El granito para las columnas de la Catedral de San Isaac fue traído de la costa del Golfo de Finlandia. El transporte e instalación de enormes bloques de granito costó la increíble mano de obra de los trabajadores y estuvo asociado con el peligro. La instalación de columnas monolíticas se llevó a cabo antes de la construcción de los muros de la Catedral de San Isaac. Para su construcción, se utilizaron enormes bloques de granito, que fueron traídos en barcos especiales. Enormes columnas se instalaron en 1830.

moscu1013moscu1014moscu1016

Al otro lado del parque se encuentra la mayestática figura ecuestre de Pedro el Grande.

moscu1005.jpg

Pasamos junto a la plaza del Teatro Marinsky y la iglesia de San Nicolás antes de cruzar, por vez primera, el Neva y adentrarnos en la Isla Vasilievsky, donde Pedro el grande ordenó construir la futura capital, pero las zonas bajas se inundaban constantemente. De hecho la última gran inundación tuvo lugar en 1954, cuando los afectados tuvieron que esperar a las barcas de salvamento en las altas vallas del parque Rumyantsev.

moscu1026

Descendimos junto al submarino C-189, una excelente pieza de museo muy bien preservada de un modelo convencional de principios de la guerra fría con influencia de diseño de los últimos u-boot.

moscu1017

Junto a él se encuentra el Templo de la Asunción, una iglesia ortodoxa (Tserkov’ Uspeniya Presvyatoy Bogoroditsy. Leytenanta Shmidta embankment, 27/2, Sankt-Peterburg). Además de comprar algunos dulces típicos nos sirvió para participar en primera persona una parte del rito ortodoxo.

moscu1020moscu1021moscu1022moscu1023moscu1024moscu1025

De ahí al malecón de las Esfinges. El origen de las esfinges de San Petersburgo se pierde en la noche de los tiempos. Símbolo de fuerza, sabiduría y guardianes del averno, separan el mundo de los vivos del de los muertos, la luz de la oscuridad, ideal para una ciudad de noches blancas. Y es que a pesar de evocar los mundos antiguos de Egipto o Grecia, las estatuas que guardan la escalinata del Neva son una composición típica de San Petersburgo.

moscu1035moscu1028

Decir “esfinges” en San Petersburgo inequívocamente evoca a las estatuas egipcias que están al lado del puente de la Anunciación. Son las esfinges más antiguas, auténticas y hermosas de San Petersburgo. Se integran perfectamente en el conjunto arquitectónico, a nadie sorprende que este icono de la capital septentrional rusa lleve la cara de Amenofis III, fallecido hace 3.500 años.

moscu1036moscu1031

Las esfinges guardaban el templo de Tebas. Las enterró el tiempo y la arena hasta que las desenterraron en el siglo XIX y las llevaron a Alejandría, donde las compró para el tesoro ruso Andrei Moraviov, diplomático y escritor que estaba de peregrinación por Tierra Santa.

moscu1027moscu1029

Las esfinges estuvieron viajando un año en el buque rusos “Buena Esperanza”. Una vez en San Petersburgo estuvieron dos años más en el jardín de la Academia Imperial de las Artes y por fin en 1832 las pusieron donde ahora las vemos, hace casi 200 años. Poco tiempo para unas obras de los tiempos de Moisés.

moscu1034moscu1033moscu1030

Las Columnas Rostrales son un monumento de la gloria marítima rusa construido en 1810 por el proyecto del arquitecto Tomas de Tomon en el Cabo de la isla Vasilievsky. Están adornadas con figuras de piedra que simbolizan los ríos rusos: el Volga, el Dniéper, el Neva y el Vóljov. Los pedestales están completados por representaciones esculturales de rostros y de proas de buques.

moscu1037

En la parte más alta de las columnas hay lumbreras (fogatas) que servían en antaño de faros en la entrada en el puerto y que servían de guía para los marineros. Ahora sólo las encienden en grandes fiestas conmemorativas.

moscu1038

Las vistas sobre el Hermitage y la Fortaleza de San Pedro y San Pablo son espectaculares desde este enclave.

moscu1039moscu1040moscu1041moscu1042moscu1043moscu1044

La catedral Smolny, famosa por su apariencia y su disposición arquitectónica, es una de las más destacadas de San Petersburgo. Construida también al estilo barroco isabelino, la catedral se ha convertido en el edificio principal del conjunto del convento Smolny que la rodea.

moscu1045moscu1046moscu1048

Al igual que tantas catedrales durante la etapa soviética, fue saqueada en gran parte y sufrió pérdidas, mientras que el monasterio fue cerrado. Durante mucho tiempo la catedral sirvió de almacén, aunque posteriormente se convirtió en una sala de conciertos. Desde 2009 sirve como templo divino.

moscu1047moscu1049

La panorámica había resultado bastante completa. Pero finalizada y de vuelta en el hotel, tocaba darse un buen paseo, el primero en San Petersburgo, por la Avenida Nevsky y sus alrededores.

A unos seiscientos metros del hotel, por la Avenida Nevsky en dirección a la Plaza del Palacio nos encontramos con el río Fontanka, un brazo del río Neva, que fluye a lo largo de la parte central de San Petersburgo.

Lo cruza el puente Ánichkov, parte de la identidad de San Petersburgo y es uno de los más antiguos de la ciudad. Su belleza ha sido alabada por autores como Pushkin, Dostoievski o Gógol. El puente es famoso por las cuatro esculturas de caballos de bronce.

moscu1050moscu1053

También se considera un monumento al sitio de Leningrado porque fue muy afectado por la guerra y en la restauración se han dejado huellas de los bombardeos alemanes, como muestra de lo ocurrido en aquellos años trágicos.

moscu1051moscu1052

Nuestra Señora de Kazán es una catedral ortodoxa dedicada a Nuestra Señora de Kazan, un icono sagrado del siglo XIII, posiblemente, que representa a la Virgen María como protectora y patrona de la ciudad de Kazán.

moscu1057

La Catedral fue construida entre 1801 y 1811 en reemplazo de la antigua Iglesia de la Natividad. El proyecto fue obra del arquitecto ruso Voronijin, quien tenía la consigna del emperador Pablo I de que la catedral debía parecerse a la Basílica de San Pedro del Vaticano. La decisión fue resistida por la Iglesia Ortodoxa Rusa, pero finalmente imperó la decisión del emperador y se construyó una iglesia en estilo Imperio con planta de cruz latina. Sin duda, lo más impresionante es la enorme columnata, que forma un hemiciclo alrededor de una plaza.

moscu1054

A pesar de su monumentalidad, esta no es la fachada principal de la iglesia, sino una lateral. La fachada principal es la que da al este y en cuya línea está el altar principal.
A partir de 1812, después de la guerra contra Napoleón, la catedral fue considerada un monumento a la victoria rusa, debido a que el Mariscal Mikhail Kutuzov había pedido ayuda a la Virgen de Kazán cuando Napoleón invadió Rusia. Los restos de Kutuzov fueron sepultados en 1813 en esta Catedral.

moscu1055

En 1929 dejaron de ofrecerse servicios religiosos en la Catedral, que en 1932 fue convertida por el gobierno bolchevique en el Museo de Historia de la Religión y el Ateísmo. Paradójicamente, esto permitió que se conservara la mayor parte de la decoración interior de la iglesia.

moscu1058

Actualmente, y desde hace pocos años, han vuelto a celebrarse algunos oficios religiosos en la Catedral, aunque conserva su carácter de museo.

moscu1056

Justo enfrente se encuentra la Casa de los libros (Dom Knigi. Nevski, 28). En 1902, la compañía Singer compró una propiedad en la avenida Nevski para construir su oficina principal en Rusia. Tenía un diseño innovador, sobre todo por los marcos de metal. El mercado ruso era uno de los más grandes para la compañía estadounidense. Se planeó como el edificio más alto de la avenida Nevski, pero no podía superar en altura al Palacio de Invierno (23,5 metros). A pesar de las protestas porque rompía la arquitectura tradicional, el zar Nicolás II permitió la construcción en estilo art-nouveau. El arquitecto fue Pável Suzor.

moscu1059.jpg

Al final de un canal vislumbramos la Iglesia de San Salvador sobre la sangre…

moscu1060moscu1062

Era una tentación muy grande como para resistirse, aunque su visita estaba programada para un par de días después. Aprovechamos para admirar su exterior (una pena que su cúpula superior estuviera cubierta por un andamiaje) antes de tomar el camino de vuelta al hotel para tomar algo.

moscu1061moscu1063moscu1068moscu1067moscu1065moscu1066

De regreso nos encontramos con un precioso edificio de art nouveau erigido en 1903 que fue propiedad de los mercaderes (Eliséiev Eliséiev Emporium. Nevski 56). Era de lo más lujoso en su época, con cristales con vidrieras e interiores de bronce. Durante el periodo soviético se conocía como Gastronom No.1. Hoy es una espectacular tienda de delicatesen y el espectáculo de sus escaparates cuando se encienden las luces de la ciudad es digno de ver.

moscu1069moscu1070

Unas pizzas en Mama Roma (Nevsky Ave, 63, Sankt-Peterburg) fueron la mejor manera de terminar esta completísima jornada.

Esta entrada fue publicada en 2019, Moscú, San Petersburgo, Viajes. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.