El Mar Muerto está situado en la parte más profunda de la gran depresión tectónica del río Jordán y tiene 80 km de largo y 16 km de ancho que marcan un tramo de la frontera entre Jordania e Israel. Se encuentra a tan solo a 50 kilómetros de Ammán y 40 km de Jerusalén. Realmente es un lago que se encuentra a 400 metros por debajo del nivel del mar, el punto más bajo de la Tierra. Sus aguas contienen más de veintiún minerales.
Aparecía mencionado lo mismo en la Biblia (en sus orillas se alzaban las ciudades de Sodoma, Gomorra, Admah, Zeboin y Zoa) que en el Corán. Fue descrito por griegos y árabes con los nombres de «mar de Lot», «de Alquitrán», «Sedom», «Dragón» o «Árabe». Los primeros que lo llamaron Mar Muerto fueron los cruzados.
Tal proliferación de nombres constituye la prueba de la fascinación y el interés que este gran lago salado siempre ha suscitado en los pueblos, aunque el aspecto, dimensiones y composición que hubo de tener aquel mar bíblico fueran muy diferentes a las de hoy.
Hay que tener en cuenta que ha sufrido numerosas transformaciones. De hecho, el aporte de agua se ha visto reducido drásticamente con las obras llevadas a cabo en el curso del Jordán, su principal emisario.
El alto grado de evaporación, unido a factores geológicos (entre otros, varios terremotos), han elevado la salinidad del agua del Mar Muerto en nueve veces más que la común del mar. De hecho, la concentración de sal del Mar Muerto es del 28% mientras que la de la mayoría de los mares es del 3%. Tiene unos 370 gramos de sal por cada litro de agua, lo que impide la presencia de todo tipo de vida animal o vegetal.
Sin embargo, tiene magníficas virtudes terapéuticas para diversas enfermedades de la piel, además de ser tonificante y depurativa.
Mientras que nuestros compañeros hacían sus últimas compras, Dona y yo no pudimos esperar más tiempo para zambullirnos en sus aguas y experimentar esa sensación de flotar de la que todo el mundo habla.
Nada más poner un pie ya pudimos sentir lo densa que es el agua y lo untuosa que resulta al tacto, pero lo de sacar manos y pies y estar como sentado es algo sorprendente, una experiencia imposible de vivir en ninguna otra parte del mundo.
Tras la comida fue el turno del gran grupo de disfrutar de la experiencia.
Cuando salimos del agua, nos embadurnamos de los terapéuticos locos y los dejamos secar hasta que se agrietaran para volver de nuevo al agua para enjuagarnos.
Sin exceder del tiempo recomendado (tampoco hay que pasarse), abandonamos la playa privada del hotel para disfrutar de sus piscinas infinitas.
Era ya media tarde cuando los empleados se dispusieron a cerrar las instalaciones. Teníamos el tiempo justo para arreglarnos y tomar algo en el Sky bar and lounge antes de la última cena y la última noche en Jordania.
Nos quedaba tan solo el regreso. Aunque, en principio, la salida del avión estaba prevista a las 09.25 horas, finalmente estaba programada a las 10.30 horas, lo que nos permitió desayunar a la carrera antes del traslado en autobús al aeropuerto de Amman para tomar el vuelo directo de la compañía Royal Jordania Nº RJ109 que llegó, sin novedad, a Madrid pasadas las tres de la tarde.
Recogida de equipaje, control de pasaportes y al autobús. Tras la habitual parada, de nuevo en Honrubia, llegamos a Murcia cuando la ciudad se disponía a celebrar su Entierro de la Sardina. Las despedidas de rigor, de los amigos con los que habíamos compartido esta maravillosa experiencia. Y, poco después, llegábamos a casa.
Tiempo para deshacer el equipaje, dormir unas horas y recoger, felizmente, a la princesa. Todo volvía a la normalidad…
Probablemente, muchos de los componentes del grupo relacionábamos Jordania, básicamente, con Petra. Me incluyo entre ellos. Eso sí, poco a poco, cuando fui informándome sobre el país, empecé a ver que había mucho más para visitar. Jordania es un país en el que merece la pena pasar mucho tiempo y recorrerlo por completo. Tiene una enorme variedad de atractivos naturales, arquitectónicos, y una historia rica y diversa. Nos quedará la duda de si un ambicioso programa que incluye JORDANIA + PETRA + DESIERTO WADI RUM + MAR MUERTO + JERUSALEM + BETANIA (RIO JORDAN) puede hacerse en ocho días, cuando el primero y el último se invierten en volar y otros dos intermedios en desplazamientos por el país (Monte Nebo y Wadi Rum). Sería difícil eliminar algún centro de interés, aunque facilitaría la realización de visitas más pormenorizadas. Decía antes de partir que en Petra pasaría dos noches, y lo mantengo. Y posiblemente sobraría alguna en el Mar Muerto. También es imposible visitar Jerusalén en un día, más con el tiempo que se invierte en pasar dos veces los respectivos puestos fronterizos. Como mencioné en otra entrada, podemos decir que hemos estado en Israel…
También podría valorarse otra disposición temporal, pues de Madaba al Mar Muerto pasando por el Monte Nebo y Betania hay, escasamente, treinta kilómetros. Y en Madaba y el Monte Nebo estuvimos el segundo día en Jordania y terminamos en Betania el día antes de regresar. Entre tanto, bajamos hasta Petra y Wadi Rum para volver a subir al Mar Muerto.
No cabe duda que el tiempo ha sido un gran contratiempo y ha deslucido, en cierto modo, el viaje. Dicen que al mal tiempo, buena cara. Y eso es lo que hemos tenido que hacer en este viaje tan soñado cuando las cosas parecían salirnos al revés. Porque aunque lloviera o relampagueara, hemos intentado hacer que nuestro viaje sea, en un futuro, un gran recuerdo.
Quedémonos con las maravillas que hemos contemplado, en especial, con ese cosquilleo en el estómago cada vez que una vuelta en el Siq parecía aventurar la aparición del Tesoro en Petra. Con esos lugares sagrados que nuestra tradición cristiana nos ha hecho revivir una y otra vez en Navidad y Semana Santa cuando éramos unos críos.
Con una gran convivencia entre todos los componentes de un número numeroso, cercano a las cincuenta personas. Con el reencuentro con dos buenas compañeras después de algunos años. Y con el trato más directo e intenso con unas personas que ya serán amigos para siempre.
Volveremos, Jordania…

































