Aýna 2023 (y 2). La Ruta de las Esculturas

Uno de los principales motivos para pasar un par de días en Aýna era realizar la Ruta de las Esculturas.

En 2012, dos vecinos de Bogarra, José Vivo y Lauren García, este último escultor profesional, tuvieron la idea de unir arte y paisaje a lo largo de otra auténtica obra escultórica de la Naturaleza: La Hoz de Bogarra.

Desde entonces, cada año, un grupo de artistas de distintos lugares se reúnen en el pueblo para celebrar las Jornadas de Escultura en el Paisaje, un evento en el que se trabaja al aire libre la roca, a lo largo de este pequeño y encantador cañón de poco más de dos kilómetros.

Se trata ya de un auténtico museo permanente de escultura al aire libre, que camina hacia el centenar de obras.

Desde la confluencia con el Arroyo del Batán, donde el agua ha creado filigranas de roca tobácea y cuevas como la de La Mora, de sugerente leyenda, este espacio fluvial se alarga hasta el espolón de piedra sobre el que se asienta el casco antiguo del pueblo, entre impresionantes picos y paredes que son el hogar de una interesantísima y casi única flora rupícola, como es el caso del dragoncillo de roca, una rareza con solo seis poblaciones mundiales y apenas un millar de ejemplares censados.

Sin embargo, mucho antes de la Ruta de las Esculturas, algún artista anónimo ya dejó en esta tierra su maestría en la Esfinge de Haches, la primera de las obras de arte bogarreñas, que demuestra que los íberos conocían hace seis siglos los modelos de la estatuaria griega y la enigmática sonrisa arcaica que era su seña de identidad.

Los hombres y mujeres de la sierra también han levantado aquí otros monumentos de piedra al aprovechamiento de los recursos naturales: hormas de piedra seca para sujetar los bancales que han modelado la montaña y han dado de comer a los bogarreños, caminos de herradura que llevaban a Andalucía, a Murcia o a La Mancha, ranchos para refugiarse en caso de tormenta o apriscos para resguardar al ganado, en un tiempo en que todavía aullaba el lobo por estas montañas.

Todos estos elementos de la arquitectura popular, cargados del esfuerzo de generaciones, también nos parecen ahora obras de arte.

La zona está íntegramente situada dentro de la Zona de Especial Conservación de los Cañones del Segura y el Mundo, parte de la Red Natura 2000 de la Unión Europea y Zona de Especial Protección para la Aves, por ser el hábitat ideal de numerosas rapaces que anidan en los canteros, especialmente del águila perdicera.

Otro habitante bastante exclusivo de La Hoz de Bogarra es la lagartija de Valverde, que solo se encuentra en un puñado de parajes, escondida entre las grietas calizas de las sierras de Cazorla, de Alcaraz y del Segura.

Ahora, la Ruta de las Esculturas añade un aliciente más a un paisaje de piedra que no podríamos entender sin la lección de la intervención humana, sostenible durante milenios.

La Ruta de las Esculturas está señalizada partiendo de la Plaza del Cabezuelo de Bogarra, a lo largo de 6,5 km de dificultad baja, ida y vuelta hasta el paraje del Batán.

Es un recorrido apto para todos tipo de públicos… siempre que las rodillas te respondan.

Para una próxima visita queda llegar al citado paraje del Batán y realizar la Ruta de las Cascadas.

Esta entrada fue publicada en 2023, Aýna, Senderismo, Viajes, Viajes por España. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.